MINISTERIO DE SALUD MINIMIZA CASOS DE DENGUE

0

De más de 400 enfermos, hubo solamente tres muertos

 

Solamente tres muertos en Paraguay.
Solamente tres muertos en Paraguay.

El Ministerio de Salud confirmó hoy dos muertes más por dengue, con lo que se eleva a tres la cifra oficial de casos fatales en poco más de un mes. El virus se expandió hacia Paraguarí e Itapúa y a nivel país ya suma 445 infectados.

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que la cifra de casos de dengue se elevó de 380 a 445. Como dato relevante, mencionó que el virus se expandió a nivel país y ahora se suman Paraguarí e Itapúa entre los departamentos afectados por la epidemia.

De esta manera, el mal ya se encuentra presente prácticamente en la mitad del total de departamentos del Paraguay, además de su capital, Asunción. La lista actual comprenden Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción, San Pedro y -con los últimos datos- Paraguarí e Itapúa.

Igualmente, la funcionaria confirmó que dos muertes más se sumaron a la nómina de casos fatales de dengue en lo que va del año. “Teníamos un caso en Pedro Juan Caballero, con un paciente de 68 años; ahora se agrega una niña de 14 años de San Lorenzo, sin diagnóstico de comorbilidad, y un paciente de 65 años de Luque, que sí tenía comorbilidad, era cardiópata”, detalló.

Aclaró que estas muertes son las que corresponden a las cifras oficiales, de entre el 3 de enero al 5 de febrero, ya que existen otras muertes que aún no son reconocidas como vinculadas al dengue por la cartera de Estado. “Tenemos otros dos casos probables que no vamos a poder cerrar porque faltan datos”, se limitó a señalar la especialista.

Cabello precisó que la cartera de Estado recibió 34.451 notificaciones de cuadros febriles, que pueden ser tanto dengue, como chikunguña o zika. “El 41% de estas notificaciones están en Central y el 15% de los casos son de Asunción”, refirió.

En lo que se refiera a los hospitalizados, mencionó que “tenemos 643 hospitalizados, nueve graves y 347 con signos de alarma”. Prácticamente el 50% de las hospitalizaciones se vinculan a cuadros clínicos de dengue, según detalló.

Por otra parte, mencionó que hay un total de 251 embarazadas con cuadros sospechosos, por lo que permanecen bajo vigilancia en el sistema de salud pública.

 

comentario

comentario

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¡¡¡NO TENGAN MIEDO A LA JERINGA!!!

¡¡¡Caros compatriotas: vacúnense!!! Esta es una recomendación para todas las edades, ya qu…