MTESS DETERMINA CLAUSURA DE FÁBRICA OCHSI TRAS FUGA DE AMONÍACO

NACIONALES (enviado especial) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) determinó la clausura total de la empresa Ochsi tras la explosión y fuga de amoníaco que dejó un fallecido y más de 30 heridos.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció en sus redes sociales que se decidió la clausura total de la fábrica de Ochsi luego de los “procedimientos e informaciones que se han obtenido” desde la tarde del miércoles tras la explosión y fuga de amoníaco que dejó un fallecido y más de 30 heridos.

La medida rige “hasta tanto existan las condiciones necesarias para la reanudación de las actividades”. “Continuaremos con las investigaciones para determinar la responsabilidad del incumplimiento de las normativas laborales por parte de los involucrados”, agregó.

Ya el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió temporalmente las operaciones de la fábrica de la empresa Ochsi.

En un principio, la firma deslindó su responsabilidad por lo ocurrido, incluso tirando el fardo a la proveedora del químico. Sin embargo, desde la misma distribuidora indicaron que sus empleados no estaban en la fábrica cuando ocurrió la tragedia.

Según señalaron, la última entrega de 500 kilos del gas peligroso la realizaron en julio del 2023. Desde ese tiempo, la operatividad de los tubos con amoníaco quedó a cargo de la empresa de embutidos.

Reporte de afectados

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS, dio a conocer el reporte de los afectados por la fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi, evento que consideró “masivo” porque registraron un aluvión de pacientes descompensados.

Señaló que atendieron a un total de 37 pacientes, de los cuales 33 siguen internados y 14 de ellos están intubados. Los heridos en terapia fueron distribuidos 5 en el Hospital Central del IPS y 9 en Ingavi.

En la madruga de este jueves se produjo el deceso de Gustavo Notario, de 25 años, quien deja huérfana a un niña de 6 años. Tuvo tres paros cardiorrespiratorios.

Actualmente, el paciente más grave tiene quemaduras en el 80% del cuerpo; se encuentra en Ingavi con pronóstico reservado. Tiene 42 años y desde hace 6 años se desempeña como repartidor en la empresa. Es oriundo de Luque y tiene tres hijos.

 

%d