GLOBAL, EL ESCONDITE PERFECTO

NEGOCIADO DE ALTO VUELO

CIUDAD DEL ESTE (Corrupción, por Carlos Esteban Roa) Negociado de alto vuelo en aduanas desde Miami a Ciudad del Este por el Aeropuerto Guaraní y Zona Global. Miles y miles de toneladas de mercaderías y en su mayoría electrónica, insumos y teléfonos de última generación ingresan cada semana por el aeropuerto de Minga Guazú por la compañía aérea “Skay Lease” que son llevados para no levantar polvareda en tránsito a la aduana de la zona Franca Global donde es Administrador Francisco Eduardo Sosa alias ” 70-30 ” 70% para la corona y 30% para el fisco, según fuentes.  Para luego ser “desaduanados” por esa administración y así distraer la atención por la particularidad que tienen las Zonas Francas de permitirles a los Importadores descargar en sus propios depósitos sus mercaderías por el régimen de declaración de ingreso de mercaderías a zona franca FZ01 y que supuestamente las mismas serían desaduanadas posteriormente, de acuerdo a las necesidades de venta  de cada importador.

Esta aduana según dicen está protegida por el Director Nacional de Aduanas Julio Manuel Fernández Frutos, y que él hoy en un relato mano a mano con él por las querellas formuladas por este señor, él dice que son puras mentiras, que esto no ocurre y que la mejor institución del país es la Aduana del Paraguay, Whats?? porque al asumir al cargo recibió la orden de darle ciertas ventajas a los accionistas árabes para que de esta forma recuperen el monto aportado al grupo Colorado Añetete recolectado personalmente en tiempos de campaña por el actual vice presidente de la republica Hugo Velázquez. Que sería de 5.000.000 Us$ (cinco millones de dólares). Esto él no me contó, claaaro, no va a ser benevolente conmigo porque si yo sé obviamente lo voy a publicar, pero tengo buenos informantes y él no quiere comprender de que sé mucho más de lo que se imagina y esta operación que ocurre en las Aduanas tienen más de 50 años Sr. Julio y yo le aseguro que usted no va a poder derribarlos porque está empotrada la corrupción y coima en las aduanas y la única forma de luchar es cambiarlos a todos los que usted formuló en su grilla de funcionarios como Marcos fretes y otros que usted sabe bien quienes son, pero yo le entiendo perfectamente sr Director de Aduanas que usted no va a hacer benévolo y decir “Si, claro, estamos todos juntos”

De esta manera no se tendría el cotejo exacto de lo ingresado a la  Zona Franca Global y lo desaduanado, porque la aduana no tiene un seguimiento una vez ingresado a depósito y tampoco tiene un límite de plazos para exigir ser despachadas las supuestas mercaderías  que existen en los depósito, mercaderías que nunca pudieron ser descargadas o fueron descargadas en forma parcial y como también  ya pudieron ser distribuidos al mercado el mismo día de su llegada y la declaración lo hicieron solo documentalmente. Es de esta manera se evaden miles de millones en impuestos que deberían ingresar a las arcas del estado paraguayo.

Es otra manera de recaudación paralela que el director nacional no denuncio nunca ¿ es porque no vio? ¿Se hace del ñembotavy o es cómplice?

%d