RECONOCIMEINTO INTERNACIONAL

NI ARGENTINO NI URUGUAYO, EL MATE ES PARAGUAYO

INTERNACIONAL – La BBC Mundo se preguntó ¿quién es el verdadero rey del mate: Argentina, Paraguay o Uruguay? Las redes sociales explotaron y tanto los cibernautas como la historia misma, declararon que Paraguay es el dueño por excelencia del mate. Las redes sociales han colapsado con la publicación del medio, en donde un amplio grupo de cibernautas han referido que Paraguay es el país por excelencia dueño del mate, así como del tereré.

Según el artículo en Paraguay, Argentina y Uruguay el mate es la compañía diaria del solitario y un hábito colectivo que jocosamente se cataloga como la primera red social. Sin embargo, en nuestro país el mate y el tereré crean lazos entre pueblos y las diversas generaciones. ‘Son las bebidas que nos identifican, nos unen y nos representan’.

De la misma forma la publicación indica que el antropólogo uruguayo Daniel Vidart incluso llegó a afirmar que «en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate».

Define la identidad e idiosincrasia de estos tres países a tal punto que este 30 de noviembre se celebró el Día Nacional del Mate en Argentina, tal como sucede los 11 de octubre en Paraguay y como se ha propuesto hacer el 12 del mismo mes en Uruguay.

Por otra parte, la misma compañía de noticias nos cataloga como el ‘rey histórico del mate’, ya que en nuestro país, el ritual del mate se ha conservado casi sin ninguna modificación desde hace unos tres siglos.

Según los libros españoles, los primeros registros escritos de su consumo son de una zona en particular, lo que ahora sería el territorio paraguayo. De hecho, varios textos españoles del siglo XVI afirman que el producto era conocido como «yerba del Paraguay» por viajar desde «esa provincia».

Grabado de fines del siglo XVIII que retrata indígenas paraguayos cosechando y secando yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis./ Ilustración Stock/BBC

EL DÍA QUE PROHIBIERON EL MATE EN LA ARGENTINA – Parece imposible, pero es real: hubo un día es que se prohibió el consumo de mate en la Argentina. El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos Aires hizo publicar una orden en la que prohibía la yerba mate en cualquier uso. Asociada a los guaraníes, los colonos afirmaban que se trataba de una «sugestión clara del demonio»

En aquel entonces el gobernador de Buenos Aires era Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, nacido en Asunción, fue el primer nativo americano en ejercer ese cargo en la naciente ciudad de Buenos Aires

 

%d