CONDENADA AL INFIERNO POR SER DIFERENTE

NIÑA DE 13 AÑOS ATADA, DESNUTRIDA Y CON LESIONES

 

 

VILLA DEL ROSARIO – SAN PEDRO (Enviado Especial) No existe la salud en Paraguay, en ninguna de sus formas, y mucho menos la salud mental, no existe apoyo para las personas con capacidades diferentes, para los padres de estos, no hay acompañamiento del gobierno, rehabilitación, estimulación, control, no existe nada, y para los enfermos solo existe el infierno. Es así como vive la menor de 13 años que ayer logró escaparse de su casa en horas de la madrugada aparentemente soltándose de una soga donde la tenían atada, con evidente desnutrición, sin ningún tipo de cuidado, bajo la responsabilidad de su madre Diana González, cuál era el pecado de esta niña? Solamente ser diferente y haber nacido en Paraguay.

En Villa del Rosario una niña con capacidad diferente vivía supuestamente atada de las dos piernas, fue a refugiarse en la casa de una vecina tras liberarse de una soga que la tenía atada, la propia madre la tenía en estas condiciones.

Aquí el informe Policíal:

 

A LA DIRECCIÓN DE POLICÍA – SAN PEDRO

DE LA COMISARIA Nª 13 VILLA DEL ROSARIO

FECHA 26-07-2022 HORAS: 10:00

INFORMAR SUPUESTO HECHO “FALTA DE LOS DEBERES DE CUIDADO Y MALTRATO DE MENOR CON CAPACIDAD DIFERENTE”, ocurrido en fecha 26-07-2022, siendo a las 03:45 horas, en el barrio Inmaculada esta ciudad, se trata de la menor L. G., paraguaya, menor de 13 años de edad, sin cedula de identidad, hija de DIANA ELIZABETH GONZALEZ GOMEZ, paraguaya, soltera, de 35 años de edad, con C.I. Nº 5864921, domiciliada en el barrio María Goretti de esta ciudad. En la fecha y hora señalada más arriba, el Jefe de esta Comisaria SUBOFIC. PRINC. PS. ABOG. TRANQUILINO FLECHA, recibe una llamada telefónica en su teléfono particular de un numero 0981-767-141, por parte de la señora PAOLA SANABRIA, paraguaya, soltera, mayor de edad, manifestando que escucho ruido dentro de su vivienda y al inspeccionar pudo encontrar específicamente en la parte de la cocina una criatura de sexo femenino de aprox, 13 años de edad, con signos de desnutrición buscando comida muy hambrienta por lo que solicita la presencia Policial en el lugar para una intervención. Inmediatamente se comisiona para dicha tarea los patrulleros SUBOFIC. INSP. PS. EVER ACOSTA y SUBOFIC. PRIM.PS. DERLIS OCAMPOS a bordo del móvil 130, una vez en la misma fueron recibidos por la persona llamadora PAOLA SANABRIA, paraguaya, mayor de edad, y al ingresar en el lugar se observa a una niña de aprox, 13 años de edad, sentada en una silla al costado de la casa dándola atención la denunciante, al realizar una inspección ocular se pudo observar que en ambas piernas tiene lesiones por estar amarrada presumiblemente en algún lugar con alguna cuerda quedando secuela en la piel así mismo la denunciante manifiesta que presumiblemente seria hija de la Ciudadana DIANA GONZALEZ, vecina del lugar. Seguidamente los intervinientes fueron hasta la vivienda de señora DIANA GONZALEZ, en dichito lugar estuvieron tratando de despertarla a la dueña de casa con aplausos y golpes en la puerta, por un tiempo de aprox, diez minutos y al no tener respuestas teniendo en cuenta que aparentemente nadie estaba en la casa, nuevamente se trasladaron a la casa donde se encontraba la menor por lo que se tuvo que solicitar ayuda a la dueña de casa y denunciante PAOLA SANABRIA para albergar a la menor en su vivienda durante la madrugada, la misma acepto y le dio comida.

Siendo a las 06:30 horas nuevamente el jefe de la comisaria recibe una llamada telefónica por parte de la señora PAOLA SANABRIA comunicando que efectivamente el encargado de CODENI de esta ciudad ABOG. FERNANDO LOPEZ se constituyó hasta la vivienda y retiro a la menor en compañía de la madre DIANA GONZALEZ supuestamente para hacer el procedimiento de rigor que corresponda a Derecho, horas más tarde se tuvo información que la niña nuevamente fue entregada a la madre sin que se le hayan practicado ningún chequeo médico a la menor, por la gravedad del hecho teniendo en cuenta que los intervinientes Policiales a simple vista pudieron notar que la menor presumiblemente estaría sufriendo maltrato y falta a los deberes de cuidado la cual amerita una intervención Penal. Por tanto esta dependencia nuevamente tomo intervención de oficio solicitando la cooperación de los profesionales Médicos del Centro de Salud local. Siendo a las 08:00 horas, la Dra. en Medicina DIANA CHAMARRO, se constituyó hasta el domicilio de la señora DIANA GONZALEZ, para tomar intervención médica, una vez en el lugar y al ser informada el motivo de la presencia y que le acompañe hasta el Centro de Salud local para que se le realice un chequeo médico profundo a su hija menor ya mencionada más arriba, la misma accedió voluntariamente y la acompañan hasta dicho hospital donde se le practicó el chequeo médico, arrojando como diagnostico; RETRASO DE PSICOMOTRIS, RIESGO DE DESNUTRICION, Y SIGNOS DE VIOLENCIA, Y QUEMADURAS EN AMBAS PIERNAS, se labro acta de todo lo actuado, se tomó placas fotografía de las heridas de la niña, así mismo se comunicó a la Fiscalía Itacurubi del Rosario en tiempo y forma, Diagnostico medico se encuentra en el Centro de Salud de esta Ciudad.

%d