BEBÉ ABORIGEN MURIÓ POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

HUGUAPO’I (Enviado Especial) Lamentable precariedad en la que viven nuestros hermanos aborígenes, quienes son discriminados por el gobiernos, ignorados por los entes públicos y olvidados por los paraguayos que nos creemos dueños de este suelo. Un lamentable suceso ocurrió con un menor de dos meses de edad que agonizó hasta morir, bajo una carpa junto a sus padres que ya no supieron que hacer ante la desolación que causa la falta de recursos económicos y más todavía respecto a salud, que nos aqueja a todos el sistema sanitario inútil, inoperante con el que sobrevivimos.

Según versión de algunos familiares, el bebé de apenas 2 meses de vida, tenía problema respiratoria y sus padres le llevaron hasta el centro de Salud de esta ciudad, ahí recibió tratamiento pero en poco tiempo se le dió de alta, sin embargo el bebé sigue empeorando, relatan los familiares. Por su gravedad volvieron llevar al centro de salud pero los médicos por el empeoramiento de su enfermedad sugirieron trasladar a Coronel Oviedo argumentando que ya no tiene solución. Los padres desesperados por escasos recursos económicos lo llevaron de vuelta hasta el lugar de “resistencia” bajo carpa, lamentablemente el bebé no pudo resistir y se confirmó su deceso ayer a la noche.

Los aborígenes de esta localidad, fueron desalojados en varias ocasiones violentamente por parte de la fuerza pública fajo orden del juez sosteniendo que los colonos brasileños cuentan con título de la propiedad, pero por otro lado, los nativos también cuentan con las documentaciones aclarando que es una tierra ancestral, por lo que decidieron levantar “carpa de resistencia”. Tras de de muchas luchas y resistencias se confirmó que la tierra pertenece a los nativos y ayer volvieron a ingresar recuperando su lugar.

Cabe mencionar que durante de esa lucha fue empeorando la salud del bebé y finalmente falleció.

Por otro lado, uno de los luchadores afirma a través de un audio a nuestra redacción que ni un profesional de la salud se acerca junto a ellos pese a la gravedad de salud de muchos niños del lugar.

 

%d