Nuevas “pruebas” de amor

el-control-de-las-acciones-de-la-pareja-en-las-redes-sociales-es-tambien-un-tipo-de-violencia-_617_407_176769Anteriormente solía hablarse sobre la “prueba” del amor en referencia al sexo pre-matrimonial; hoy día existen otras exigencias o presiones que constituyen prácticas peligrosas que se usan para controlar a la pareja, cayendo en la violencia psicológica.

Existen varios tipos de violencia que pueden ser ejercidos sobre mujeres y hombres: violencia física, económica, psicológica, etc. Actualmente la “prueba” del amor puede estar basada en prácticas que invaden el espacio vital de la pareja, como por ejemplo la entrega de la contraseña del Facebook, correo electrónico o cualquier otra red social que se utilice.

“(Se utiliza) para controlar hasta qué hora están conectados, a quién le dio me gusta, a quién no le dio me gusta; entonces hoy tenemos mucho lo que es la violencia psicológica, pero esa es la antesala del resto de otros tipos de violencia”, explicó durante una entrevista la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. Dijo que estos tips -que parecen inofensivos pero no lo son- fueron comentados por alumnos de diferentes colegios del país, donde  la cartera a su cargo realizó charlas en el marco de una campaña denominada “Noviazgo Sin Violencia”, que comenzó el año pasado.

Para la secretaria de Estado es muy importante que los adolescentes tomen conciencia desde muy jóvenes de que ese tipo de prácticas no son sanas y el cambio de actitud servirá para comenzar a erradicar la violencia en la próxima generación de adultos. En una década más estos adolescentes serán padres, y lo que se pretende es evitar que sean padres violentos, dijo. La ministra es categórica al indicar que no se puede interpretar este tipo de acciones como una muestra de cariño o que tenga como finalidad el “cuidado” de la pareja.

“No va a ser en esta generación (la erradicación de la violencia), eso definitivamente. Hablamos de los que tenemos de 30 años para adelante. Lastimosamente no veo que voy a erradicar, voy a paliar, voy a hacer campaña, voy a asistir, pero si yo quiero erradicar tengo que trabajar de 10, 15 (años) para abajo, trabajar para que ellos entiendan que no pueden ser violentados, para que ellos entiendan que lo que sucede en su casa es una violencia, para que ellos no acepten que su novio o su novia les violenten, para que ellos el día de mañana no sean padres violentos”, dijo en una entrevista con ABC Color.

La campaña, que tiene como foco principal la prevención, ya llegó a varios colegios tanto de Asunción como a algunos en el interior, en Pedro Juan Caballero, Ciudad del este y la semana pasada a Filadelfia, departamento de Boquerón. Ya son al menos 1.000 jóvenes con quienes se ha trabajado, a quienes se les ha dado la información correspondiente y ellos mismos han evaluado cuáles son los factores de riesgo con los que deben lidiar, como lo explicado más arriba.

ABUSO SEXUAL, UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS PADRES

Sobre el abuso sexual, la ministra manifestó una profunda preocupación e hizo un llamado a los padres para que eduquen a sus hijos sobre su cuerpo y cuáles son las acciones que no deben aceptar. “Al niño y la niña hay que enseñarle qué es su cuerpo, qué se tiene que respetar; que hay ciertas acciones que no corresponden por más que vengan del padre”, indicó. Además dijo que esta enseñañza debe darse desde muy pequeños, porque incluso a veces los niños y niñas son víctimas de abuso antes de llegar a la escuela.

Apeló a la conciencia de los padres sobre el hecho de que deben escuchar a sus hijos y que no puede haber dudas sobre la voz de un niño o niña que está siendo violentado. “Los padres tienen que poder enseñar desde el primer día a sus hijos, que tienen que tener confianza en ellos para denunciar, que no tienen que tener miedo y que lo que ellos dicen es tomado como certero”, explicó.

Solamente el año pasado, 683 niñas de menos de 14 años se convirtieron en madres, pero Bairdi hace hincapié en que el número es mucho peor, porque 683 son solamente las quedaron embarazadas y hay que preguntarse por las que no quedaron embarazadas, así como los varones que son violentados.

“Acá el trasfondo del problema es la violación, la violencia, el hecho de que culturalmente le vemos a la mujer como un objeto, ese es el problema, nosotros tenemos que atacar el problema”, indicó. Respecto al caso de la niña de 10 años oriunda de Luque que tiene una gestación de 6 meses, producto de una violación, dijo que la institución competente es la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, pero que por su parte, el Ministerio de la Mujer está asistiendo legal y psicológicamente a la madre de la niña.

Recordó que la violencia en cualquiera de sus formas, es un problema que debe ser abordado interinstitucionalmente, sobre todo desde la base de la educación.

FUENTE: ABC Color

Deja un comentario

%d