OLA DE CALOR DEJA REGUERO DE MUERTES EN EL CHACO

 

CHACO (enviado especial) Hipertensos, diabéticos,  sufrientes de problemas cardíacos, la totalidad de los 11 muertos como consecuencia de la ola de calor, en menos de una semana, tenían dichos cuadros de base.

“Estoy hace dos años en el Chaco, y según me expresaron los lugareños que viven desde hace mucho más, nunca antes hizo tanto calor como ahora. Las muertes son consecuencia de las altas temperaturas, de acuerdo a los informes de médicos forenses”, dijo el fiscal César Sosa en comunicación con la 1080 AM. 

 Nelson Guido Hatschbach Fritz, propietario de una estancia chaqueña, relató que, a través de una llamada telefónica, su capataz le informó que encontraron a Miguel Ángel Cristaldo, de 43 años, sentado en el asiento de un tractor ya sin signos de vida.

El hombre era maquinista del establecimiento y hacía tareas  en uno de los sitios de la estancia, a bordo de un tractor. El informe de los médicos indica que el fallecimiento se produjo a consecuencia del calor extremo.

El escenario en localidades como Joel Estigarribia es que hace más de cuatro meses no llueve  y las temperaturas de los últimos días superaron los 50 grados. 

“Un panorama apocalíptico” fue la descripción de los pobladores de las zonas de Pedro P. Peña y Pozo Hondo, al referirse a la situación actual de buena parte del Chaco y de la ribera que enfrenta uno de sus picos de calor más mortíferos de las últimas décadas, el cual dejó un reguero de animales silvestres muertos y otros moribundos sin posibilidad de rescate.

El intenso calor que se registró en el Chaco central y en todas las localidades aledañas durante el fin de semana batió el récord de sensación térmica de 45°C, y pese a que el pronóstico anunciaba los 41°C.

La previsión fue ampliamente superado, provocando el deceso masivo de los animales silvestres como chanchos, venados, mborevís y aves de todo tipo, los cuales, en su desesperada huida del calor y la falta de comida, mueren en un panorama que agudiza la situación de emergencia.

La solución, según los propios pobladores, es inviable ya que los mismos apenas poseen agua para supervivencia, por lo que proveer agua a los animales, a no ser que sean ganado menor, es prácticamente imposible, salvo que la ayuda provenga de los gobernantes de turno.

Esta mañana partieron decenas de camiones rumbo a la región Occidental, con 340.000 litros de agua netamente para el consumo humano.

El ministro de Defensa Nacional, Gral. Óscar González, informó que, a las 5:30 de esta mañana salieron desde las Fuerzas Armadas 25 móviles con un total de 340.000 litros de agua.

Los vehículos son de la Essap, Itaipú, FF.AA. y otras instituciones que se suman al operativo de asistencia a las familias. Con este cupo, suman seis millones de litros remitidos al Chaco.

Por su parte, el ministro de Emergencia, Cnel. Arsenio Zárate, explicó que el agua enviada es netamente para el consumo humano y que, paralelamente se dedican a levantar agua de tajamares para el aseo, limpieza y el consumo animal. La asistencia continuará hasta que sea reparado el fallido acueducto o se construya uno nuevo.

 

%d