LAS ONG QUE MARCAN UN ANTES Y DESPUES

ONGs CON FINES BUENOS VS ONGs CON TRASFONDOS OSCUROS

CIUDAD DEL ESTE, (Internacionales por Redacción). Hay millones de Organizaciones No Gubernamentales en el mundo y cada día se crean más, algunas con objetivos humanitarios, otras solo son fachadas para lavar dinero, para ganar adeptos o lavar la conciencia de ciertos personajes. ¿Sabes que son las ONG? Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen fines lucrativos. Seguro conoces algunas ONG, son inevitables. Existen las de caridad o beneficencia, las participativas, las de defensa y las de servicios.

Desde hace un tiempo se viene criticando a todas las ONG, porque algunas son solo fachadas o falsas, ya sea para recibir dinero de distintas empresas y vivir de eso o para salvaguardar su imagen, cuando no tienen ni una pizca de buena intención. Entre las más reconocidas e influyentes se encuentran:

  1. Brac: Desarrolla proyectos en ámbitos como la agricultura, la lucha contra el cambio climático y la alimentación ecológica.
  2. Fundación Wikimedia: Pertenece a la famosa Wikipedia, donde con la ayuda de más de 100 mil escritores voluntarios.
  3. Fondo Accumen: garantiza el desarrollo en los países del tercer mundo, específicamente, busca luchar contra la pobreza.
  4. Consejo Danés para los refugiados: es una organización que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a la crisis europea de refugiados causada por la Invasión Soviética en Hungría.
  5. Partners In Health: se encuentra comprometida en mejorar la salud de los pobres y los más marginados por medio de los beneficios de la medicina moderna. Asegura el agua potable y la alimentación, y además, lucha por sus derechos.
  6. Ceres: cuyo objetivo es movilizar el liderazgo económico e inversor con el fin de construir una economía global más sustentable.
  7. Care International: trabaja para erradicar la pobreza. Ha trabajado en más de 94 países alrededor del mundo donde ha implementado más de 900 desarrollos contra la pobreza y proyectos de ayuda humanitaria.
  8. Médicos sin fronteras: Presta atención médica en países que sufren crisis humanitarias, para las poblaciones desplazadas o amenazadas por conflictos bélicos o tragedias humanitarias.
  9. WWF (World Wildlife Fund, por sus siglas en inglés). Su objetivo es preservar la biodiversidad. Lucha por las especies en peligro de extinción.
  10. Amnistía Internacional. Lucha por los derechos humanos en más de 150 países del mundo.
  11. ONG que denuncia todas aquellas actividades que van en contra del planeta y de la ecología, como la tala indiscriminada o la actividad industrial irresponsable.
  12. Oxfam Intermón. Trabaja para erradicar la pobreza y por la justicia social y por los derechos de las mujeres y el consumo responsable.

Las ONG son importantes, y cada vez ganan más terreno en el mundo, pero estas se ven amenazadas por aquellas con trasfondo oscuro, que solo buscan beneficios personales y no para los menos privilegiados. Apoyemos a las ONG que hacen bien su trabajo e ignoremos o denunciemos aquellas que solo se aprovechan del nombre para hacer desastres en el mundo.

Se puede notar que el humanitarismo se convirtió en una industria de miles de millones de dólares, debido a que se trata de algo fundamental de nuestra sociedad que en muchos casos hace trabajos totalmente necesarios, pero que en otros prioriza su propia supervivencia económica. Y por eso se crean cada vez más.

Ahora si hablamos de dinero, algunas investigaciones y estudios hechos, se puede notar que una gran cantidad de ONGs, usan la mayor parte de las donaciones a costos publicitarios, salarios, alojamiento de 4 estrellas, regalos, entre otros, es un porcentaje mínimo el que llega a sus destinatarios. Tenemos que despertar nuestra conciencia para ver los problemas que generan algunas ONGs, apoyar a las que mejor cumplan con su labor, el objetivo con el que fueron creadas y que hagan un verdadero trabajo de empoderamiento, no de caridad. Y que el dinero donado sea realmente usado en el lugar, cosa o personas que lo necesitan, y los gastos de la ONG, sean mínimos, para que más dinero vaya a las causas necesarias.

Debemos señalar que las ONGs cumplen una función importante en este mundo, pero primero deben eliminar el trabajo caritativo, poco trasformador, manipulador y egoísta que hacen y enfocarse en demostrar la colaboración, esta debe de ser para empoderar a las comunidades y que se involucren en la justicia social.

%d