OTRA VEZ EL CONTRABANDO

CIUDAD DEL ESTE (Locales, por redacción) En un intento por frenar el ingreso del contrabando a través de las fronteras del país, desde el gobierno lanzan un operativo donde pretenden “barrer” con todos los productos ilegales de origen extranjero que a diario ingresan. Eso es lo que dicen, pero realmente más parece un movimiento desesperado ejecutado tal vez por sugerencia de algunos grandes empresarios como el grupo Vierci, que son quienes realmente inundan el país y los supermercados con productos extranjeros y a precios re contra inflados. Mientras tanto desde el gobierno comenzará el operativo apriete a los paseros comunes.

En Ciudad del este al menos el 70% de la población trabaja, vive y sobrevive con el contrabando hormiga, traen comestibles, ropas, zapatos, y otros artículos que los permiten revender de este lado y tener un poco de ganancia para el día a día. Es cierto que al apostar al contrabando se perjudica también la producción nacional, sobre todo fruti hoticola, pero la realidad en nuestra ciudad es que esta es la forma que se encontró de sobrevivir y salir adelante.

Lo primero que deberían hacer es preocuparse por generar empleos reales, invirtiendo en la zona con fábricas ya sean textiles o maquila, actualmente se suma a la competencia laboral los brasileños infiltrados que viven en CDE supuestamente para estudiar pero que te atienden en los shoppings, heladerías y boutiques. Al final ya no hay cabida para los paraguayos humildes, que con suerte se reciben en escuelas públicas y no queda más que convertirse en un informal y buscarse el sustento apelando al comercio, la compra venta, el contrabando, y otra vez tienen que lidiar con todas las coimas entre la Coia, aduana, fiscales de esto y de aquello que están de contralores y quieren su pedacito del pastel.

 

%d