PARAGUAY, ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA EN IMPLEMENTAR VALIDEZ DIGITAL DE DOCUMENTOS

NACIONALES (enviado especial) Con la reciente promulgación de la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, Paraguay se posiciona entre los primeros países de Latinoamérica en implementar esta solución para sus ciudadanos. Argentina y Colombia también están aplicando esta innovación tecnológica que ayuda a facilitar la vida de las personas al momento de identificarse ante las autoridades.

Para Klaus Pistilli, director general de gobierno electrónico del MITIC, esta ley llega sin demoras para estar a tono con la nueva tendencia y está seguro que más adelante otros países de la región estarán replicando esta útil normativa.

“Esta ley, promulgada por el presidente Peña, no llega atrasada, por el contrario, demuestra que Paraguay está preparado para responder a las futuras tendencias digitales”, afirmó.

Pistilli, resaltó, que, desde la sanción del proyecto por parte del Congreso Nacional, ya se venía trabajando para la reglamentación y aplicación de esta normativa.

“Cuando el Congreso trasladó esta ley al Ejecutivo para su promulgación nosotros ya empezamos a trabajar técnicamente con las instituciones involucradas para ofrecer los primeros cuatro documentos de portación obligatoria en formato digital”, mencionó.

La cédula de identidad, la cédula verde, la licencia de conducir y la habilitación vehicular son esos cuatros primeros documentos que estarán en versión digital a través del Portal Paraguay www.paraguay.gov.py y de la aplicación Paraguay Py, disponibles en IOS y Android.

Por consiguiente, se estuvo trabajando con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Registro Único de Automotor, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), respectivamente.

Pistilli estima que, tras una serie de ajustes finales y pruebas, esta implementación podrá verse antes de finales de este año, incluso dentro de los primeros 100 días de gestión del Presidente Santiago Peña.

“Con las herramientas que ya tenemos, el Portal Paraguay y el avance de las reuniones técnicas con las demás instituciones, tendremos listo mucho antes del tiempo que la ley nos otorga”, aseguró en entrevista con Paraguay TV.

Cabe mencionar que, uno de los aspectos en los que el MITIC está trabajando es la conexión de las bases de datos de cada institución, al Sistema de Intercambio de Información (SII), que ya se encuentra completamente funcional. Este sistema permite a las instituciones compartir datos de manera eficiente y segura, lo que facilitará el acceso a los documentos de manera digital y su respectiva validación.

La ley de validez digital de documentos de portación obligatoria permitirá a los ciudadanos, contar con una versión digital de sus documentos, accesibles desde un dispositivo móvil, a través de su identidad electrónica en el Portal Paraguay.

La representación gráfica de estos documentos contará con un mecanismo de ciberseguridad para que la información del ciudadano se encuentre segura y protegida.

 

%d