DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

RECOMENDACIONES PARA QUIENES VISTAN LOS CEMENTERIOS

NACIONALES (enviado especial) En atención a que los días 1 y 2 de noviembre son fechas en las que existe una concurrencia masiva de personas que acostumbran visitar iglesias y cementerios; sitios en donde son encontrados potenciales criaderos de mosquitos, el Servicio Nacional de Erradicación y Paludismo (SENEPA) intensifica las acciones de vigilancia y control del vector Aedes aegypti.

Durante los días de conmemoración de “Todos los Santos y Fieles Difuntos”, reportan un aumento de la cantidad de visitas a cementerios, iglesias y terminales de ómnibus, por lo que se activa el plan operativo nacional, por medio del cual se llevarán a cabo diversas actividades contra el vector de las arbovirosis.

Los trabajos son activados antes y después de las fechas centrales mencionadas, con rastrillajes para la destrucción de criaderos en puntos estratégicos de dichos sitios. Seguidamente, se realiza el control químico con máquinas livianas (motomochilas) para la eliminación de mosquitos adultos de Aedes aegypti, en tres ciclos.

Asimismo, se emprenderán acciones de promoción los días 1 y 2 de noviembre en todos los camposantos del territorio nacional, comunicando e informando a los concurrentes sobre la importancia de utilizar arena húmeda en lugar de agua en los floreros y de adoptar el hábito de mantener el entorno libre de criaderos.

Recuerdan a la población tener en cuenta la utilización de repelente cada 2 a 3 horas sobre la piel y la ropa, así como la vestimenta con prendas de colores claros y que cubran todo el cuerpo, como medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

 

%d