PIDEN AYUDA PARA REPATRIAR A COMPATRIOTA ASESINADA EN ARGENTINA

JUAN E. O’LEARY (Enviado especial) Los familiares de Nilda Rosa González apelan a la solidaridad de la ciudadanía y la asistencia de las instituciones para repatriar sus restos, tras el terrible crimen del que fue víctima, en la ciudad de Buenos Aires, el último fin de semana. Todos dicen que se sienten huérfanos de los representantes nacionales y que también quieren gestionar la patria potestad de los cinco hijos menores que dejó la pareja.

Una de las voceras de la familia fue Lucía González y mencionó que están pendientes de los trámites judiciales para la sentencia del autor confeso del horrendo homicidio, el esposo de Nilda, identificado como Darío Sanabria Báez. El hombre asesinó a Nilda, luego la desmembró y escondió los restos de su esposa, hasta que, con la intervención de la Policía, cayó en contradicciones, confesó el hecho y fue detenido.

“Necesitamos que el gobierno nos dé la mano para los trámites, ahora están mi mamá y mi hermano allá en Buenos Aires, sin siquiera saber qué gestiones realizar. Necesitamos algún abogado que nos ayude con las cuestiones legales y no tenemos condiciones económicas para el efecto, por eso apelamos a las autoridades y a la buena voluntad de las personas de buen corazón, porque allá todo se costea y no somos una familia pudiente”, señaló Lucía.

Ella, junto a sus hermanas y su padre, están en la comunidad conocida como La Candelaria, en la calle 10 mil, lado Monday, del distrito de Juan E. O’Leary, donde sienten la solidaridad de sus vecinos y allegados, pero no así de las autoridades locales que ni siquiera les dieron las condolencias por la terrible pérdida que tuvieron.

LA PAREJA

La pareja, compuesta por Darío y Nilda, convivió junta por más de 15 año. Se conoció en esa zona del Alto Paraná y luego viajó a la Argentina con intenciones de buscar un mejor porvenir para sus hijos. Ahora, que ocurrió la tragedia, hay personas del entorno de ambos en la Argentina, quienes dijeron que los celos del hombre siempre fueron un inconveniente entre ambos, ya que él trataba de controlar todas las acciones de su pareja, desde sus conversaciones telefónicas hasta lo que compartía con sus amigas en el vecindario.

LA TENENCIA DE LOS NIÑOS

Otro pedido de la familia es que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) pueda arbitrar los mecanismos para que la familia materna de los cinco menores sean los que logren la patria potestad de ellos. Son menores de 14, 12, 9, 4 y 2 años, todos de nacionalidad argentina. La familia dijo que, por referencias, saben que los trámites para el efecto son demasiado engorrosos y corren el riesgo que no se logre el pedido.

“Nosotros no entendemos nada sobre esos trámites legales, pero no queremos que nuestros nietos queden ahí con instituciones del Estado, sin el cariño de su familia. Tenemos las condiciones de brindarles techo, comida, educación y todo lo que necesiten, ya que esto es algo demasiado fuerte para ellos”, señaló por su parte José González, padre de la mujer asesinada.

 

%d