¿Qué significado tiene el color de la orina?

24

orinAlguna vez hemos ido al baño y nos hemos hecho la siguiente pregunta. ¿A qué se debe que el color de la orina o que significa que un día este más clara y otro más oscura? ¿Estaré enferma? Pues siempre cuando uno ve el color muy amarillo tiende asustarse o pensar en alguna infección.

De hecho, hay alimentos que cambian la tonalidad y el olor, por ejemplo, la zanahoria tiende a darle un tono anaranjado y si tomas mucho café puede que tenga un olor extraño. Sin embargo, para sacarte de las dudas voy a mostrarte a continuación los diferentes colores y sus posibles causas.

Y recuerda que estos son parámetros generales que podría indicar una alerta de cómo está tu salud, pero solo un médico especializado puede darte un diagnóstico.

tiene un color transparente: Puedes estar segura que durante el día has tomado muchísima agua y estas hidratada de más… cuando tomas mucho líquido notaras que tu orina tendrá un color transparente.

Si tiene un color amarillo claro: Este es el color perfecto y es un buen síntoma. Este color indica que estas bien hidratado, porque los riñones filtran con mayor facilidad la orina cuando nos hidratamos bien y esto hace que aparezca un tono amarillo claro. Esta debería ser la tonalidad más común para una persona que lleva un estilo de vida saludable y se hidrata bien.

Si tiene un Color amarillo intenso: Es muy posible que no estés hidratándote bien, deberías consumir más agua durante el día… Cuando estamos enfermo ya sea diarrea o fiebre tendemos a deshidratarnos y también tendrá ese color. En fin, este color indica que debes consumir más líquidos, cuando sudamos mucho, cuando trabajamos mucho o tras haber practicado algún deporte durante el día es posible que necesites tomar más agua de lo normal.

i es un Amarillo oscuro casi naranja: Ya esto es una situación de atención y deberíamos acudir al doctor. Regularmente este color indica que hay un problema en el hígado revisa si tus ojos también están amarillos o si tu piel se torna amarilla. El color es debido al exceso de bilirrubina procedente del hígado.

Si es de un tono marrón rojizo a veces rosado: También deberías acudir al médico pues podrías estar sufriendo un problema en los riñones. Este color es debido a la presencia de sangre en la orina, puede ser cálculos en los riñones, alguna inflamación o infección. Calculo en los riñones es lo que comúnmente conocemos como piedras. Esto va acompañado de dolor cuando vas al baño.

Si es de color naranja intenso: Es muy poco común, pero se dan los casos. Casi siempre es por exceso de vitamina C y por la ingesta de algún alimento como la zanahoria o algún colorante artificial. Si tienes esta tonalidad analiza lo que comiste durante el dia o intenta disminuir el consumo de todas esas frutas y verduras con vitamina C, al menos durante cinco días. Recuerda que solo es bajar un poco el exceso, pero nunca eliminar.

Si es de color azul: Aunque parece extraño si existe, y se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana. Esto suele darse en los casos de personas que toman suplementos vitamínicos, se produce un exceso o una pequeña contaminación con otras sustancias y nuestro organismo se resiente.

Si es de color rojo: Si es de color rojo y durante el día no haz consumido alimento con dicho color como por ejemplo remolacha, moras o alguna bebida con colorante rojo… Entonces acude al médico de forma urgente porque puede ser grave, ya que puede deberse a la presencia de sangre y hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de tu médico.

¡Espero que esta información te sea útil, recuerda que la salud es lo primero y estos temas es bueno conocerlo, si tienes tiempo compártelo en tu muro de Facebook así tus familiares y amigos pueden conocer sobre este tema… Gracias!

comentario

comentario

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¡¡¡NO TENGAN MIEDO A LA JERINGA!!!

¡¡¡Caros compatriotas: vacúnense!!! Esta es una recomendación para todas las edades, ya qu…