UN NUEVO DECRETO, ¿BAJO QUÉ CONDICIONES?

¿REAPERTURA DE LAS FRONTERAS?

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Ayer muy entrada la noche se hizo público que el presidente de la República Mario Abdo Benítez firmó un nuevo Decreto, el 4026 donde el Ejecutivo dispone la Reapertura Parcial y Temporal de algunos puestos de control Migratorio.

En principio se dijo que esto sería solo para los vuelos burbujas que fueron habilitados con Uruguay, pero en la lista de puestos de control habilitados figura también el Puente de la Amistad, el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (Encarnación-Posadas), además de los puertos en Presidente Hayes el Puerto José Falcón, y en Itapúa el Puerto Triunfo. Además, en el anexo de este Decreto N°4026, figuran la siguiente Lista de Puestos de Control Migratorio solo para tripulantes y cargas habilitados son Puerto Itá Enramada y Santa Helena- Brasil (Control Integrado).

Esta situación genera demasiada confusión en la ciudadanía, ya que en el anterior decreto el N° 3458 ya figuraba el Puente de la Amistad, con especificación de que se encontraba disponible el Ingreso de Personas, El Comercio Fronterizo, Las Cargas Generales además de la Barrera Sanitaria…

Tenemos muchas preguntas sobre lo que realmente va a pasar, ¿por qué este decreto ahora que Brasil tiene cerrada sus fronteras? ¿Cuándo entra realmente en vigencia? ¿Cuáles serían las medidas sanitarias a tomarse en la cabecera del puente de la Amistad? ¿Realmente se permitirá la libre circulación de personas? O todo será solo para los grandes comercios, además de todas las entradas y salidas que siguieron funcionando de forma clandestina durante toda la cuarentena. Esperamos que el Ministerio del Interior presente antes del fin de semana cuáles serán los detalles de este nuevo decreto y cuáles serán las medidas reales, por lo menos para que la ciudadanía Esteña pueda por fin llenar los 11gramos de oxígeno en los pulmones que le da la vida.

Los Esteños esperamos con ansias la reactivación del puente de la Amistad para todos, Alto Paraná quiere trabajar, no queremos asistencialismo de parte del gobierno, liberen las fronteras para que podamos de una vez salir a trabajar y que con eso nos conformamos, por que trabajar es sinónimo de progresar y por lo menos tener la mesa servida para la familia. Lastimosamente la forma como se dan las cosas desde el poder Ejecutivo parece más una tapadera atrás de otra tratando de desviar la atención, lo del EPP sobre lo de Friedmann y ahora la reapertura de las fronteras para desviar la atención a lo ocurrido en el norte donde la muerte de dos menores en manos de la FTC, causó fuertes debates en la población.

%d