RESCATAN A HERMANAS MENORES QUE ERAN EXPLOTADAS SEXUALMENTE

La comisario Nidia Martínez, jefa del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional, en entrevista con Radio 1000, informó que en coordinación con personal de la Policía Federal de la Argentina e Investigaciones de Clorinda, se efectuó un procedimiento en el barrio San Antonio de la ciudad de Nanawa

Explicó que el despliegue se realizó prosecución a la investigación de un hecho de proxenetismo y en cumplimiento de una orden de búsqueda y localización. En ese sentido, la jefa policial mencionó que se logró ubicar a dos menores de edad, ambas hermanas, quienes serían presuntas víctimas del hecho, y se procedió al abordaje correspondiente dando participación al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y de la Unidad N.° 3 Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes del Ministerio Público.

Martínez explicó que la denuncia llegó a través del servicio «Fono Ayuda 147», y refirió que la fiscal intervente es Carina Sánchez. Apuntó que las investigaciones ya empezaron en el 2020 y subrayó que en ese entonces ya se tuvo información de que una de las niñas recibió atención de salud en el lado argentino en el 2022, después de dar a luz a un bebé.

«Tuvimos luego información de que pasaron al lado paraguayo, hacia Nanawa. Se localizó la casa en donde estaban viviendo, se hizo vigilancia, ayer le pudimos ubicar a las 2 menores junto a una persona mayor, que es la madre, y a un bebé de 1 año y 3 meses», expuso.

Resaltó que ambas víctimas son hermanas y agregó que cuando se hizo la búsqueda y localización una de ellas tenía 15 años. «Tenía esa edad cuando tuvo su bebé, ahora tiene 17 años. La otra es menor de 15 años», afirmó. «Las menores estaban en compañía de la madre, según la denuncia es la madre la que les vendía», concluyó.

La menor de las hermanas también estaba embarazada

La fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, en entrevista con Radio 1000, confirmó que la menor de las hermanas rescatadas ayer en el límite entre las ciudades de Nanawa y Villa Hayes, también está embarazada.

Refirió que la adolescente, de tan solo 14 años, atraviesa su estado de gravidez sin recibir atención médica.

«Buscamos la manera de proteger a las hermanas. Aún no fue confirmado si la madre era la que las explotaba. La Defensoría de la Niñez la ubicó en un lugar provisorio, lastimosamente todos los albergues están colapsados», expuso.

La agente del Ministerio Público señaló que en principio se configura una violación del deber de cuidado por parte de la madre, ya que la niña más chica no lee, no escribe y está abandonada a su suerte.

«La madre también está en estado de vulnerabilidad, por eso ayer no tomamos alguna determinación, no está detenida», apuntó.

%d