SALUD REPORTÓ 14 PICADURAS DE ALACRANES EN UN SOLO DÍA

NACIONALES (enviado especial) En un solo día se registraron 14 casos de picadura de alacranes en el Instituto de Medicina Tropical, de los cuales solo dos necesitaron del antídoto, según indicó la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Patricia Luraschi, en un enlace con NPY.

La especialista explicó que el Instituto de Medicina Tropical, ubicado sobre la avenida Venezuela, en Asunción, cuenta con un protocolo que es actualizado constantemente, mediante el cual los pacientes son evaluados por infectólogos y toxicólogos.

En la víspera, un adolescente de 13 años falleció a consecuencia de la picadura de alacrán, tras permanecer en terapia intensiva.

El niño fue atendido en un centro privado y se administró el antiveneno proveído por el Ministerio de Salud.

Luego fue trasladado al Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, donde se certificó la muerte cerebral del paciente.

De todos ellos, solo dos cumplían con el criterio de recibir el antídoto o suero, explicó la médico Patricia Luraghi, directora de Insumos Estratégicos.

En agosto de este año, una bebé de un año y ocho meses falleció en Curuguaty, tras haber sido víctima de la picadura de un alacrán en su vivienda.

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones ante la época de alacranes, entre ellas, asear cuidadosa y periódicamente la vivienda y sus alrededores, revisar los calzados antes de ponerse y controlar las entradas y salidas de cañerías.

Paraguay depende de las cooperaciones del Brasil y la Argentina para contar con los lotes del antiveneno polivalente antiarácnido, ya que no dispone de un laboratorio equipado para fabricar los antídotos

 

%d