ESTÁN ACTUANDO CONTRA COMERCIANTES ESTAFADORES

SE DEBE POTENCIAR EFICIENTE LABOR DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE CDE

CIUDAD DEL ESTE (municipales, por Carlos Roa) Es loable la actuación de los funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo mando de Richard González y uno de los que manejan bien la situación Carlos Aquino, así como los fiscales de defensa al consumidor, que están haciendo bien su trabajo al realizar un exhaustivo control de muchas empresas de extranjeros que se encargan de estafar a los compradores turistas, que ingresan al país todos los días. En este caso, procedieron el viernes 27 de agosto al cierre de un local comercial denominado Atacado Vipmanía, ubicado en el Shopping Vendome del microcentro a raíz de denuncias de fraude en perjuicio de un turista. Además fue clausurado, como medida de urgencia, el local denominado Multilínea Pago de Facturas por antecedentes y reincidencia de denuncias de fraudes con relación a pagos de facturas de servicios públicos que no fueron computados.

Las intervenciones de este tipo se intensificarán luego de una reunión realizada entre representantes de la Municipalidad y dirigentes de la Cámara de Comercio en torno a la activación de un proceso de intervenciones para contrarrestar la proliferación de “pirañitas” en las galerías, con el compromiso de los empresarios de evitar los hechos de estafas y robos. En tal contexto, los inquilinos de salones deberán asumir contractualmente el compromiso de garantizar la legalidad de sus operaciones mediante clausulas específicas que deberán providenciar los propietarios. Por de pronto, los responsables del Shopping Vendome anunciaron a través de un comunicado que prohibirán la presencia de los denominados “pirañitas” en todo el establecimiento. Sin lugar a dudas, son trabajos muy importantes los que está haciendo esta división municipal, pero sus atribuciones deben ser ampliadas, ya que no deben apenas mediar en los conflictos, sino tener la potestad de reprimir a los comerciantes estafadores con todo el peso y fuerza de la ley. Está bien lo que vienen haciendo, de actuar sin contemplaciones contra los embaucadores, pero la ciudadanía ahora espera que den el siguiente paso y repriman a estos delincuentes que disimulan ser empresarios.

Con el fin de proteger a comerciantes y compradores, la administración municipal implementó las clausuras por estafa, con la instalación en el microcentro de un toldo de la oficina de defensa del consumidor para procesar las denuncias y el control permanente por parte de agentes fiscalizadores. Si bien, la denuncias van disminuyendo, se seguirán con intervenciones más duras para eliminar la práctica, con derivación de los casos al Ministerio Público para el castigo ejemplar de los estafadores, además del cierre definitivo de los locales. Del Shopping Alfonso, los hechos de estafa se trasladaron a los centros comerciales del Shopping Vendome y Mina India, donde también se activaron los focos de intervención. También el shopping Internacional del clan Nassar es uno de los antros preferidos de los estafadores, por lo que igualmente se debe intervenir ese shopping y alertar a los turistas sobre los locales donde serán embaucados.

%d