SEÑORA RELATA SU CALVARIO: “ME HICIERON PAYÉ Y PARÍ TRES VÍBORAS”

PARAGUARI (Enviado Especial)  “Fueron 5 años de puro sufriemiento y de no saber qué me pasaba. No dormía, ya no quería comer”. Mientras relata su historia, doña Elva Irrazábal (71) suspira hasta deja caer alguna lágrima. La kuñakarai cuenta que una noche se sintió mal. Un tremendo dolor de panza comenzó y con él, su calvario.

Pasaron días, meses, años… Y la doña -quien vive en en Mbuyapey, departamento de Paraguarí, empeoraba cada vez más. “Pensé en lo peor, iba de aquí para allá para consultar, pero nadie me podía decir cuál era mi problema”, señaló a Crónica.

“Pero yo estaba cada vez peor. El dolor era insoportable. Ya no quería ni comer porque sentía que algo se movía y se movía en mi panza. Me desesperaba, me molestaba mucho. Me sentía muy mal”, señaló. Incluso, doña Elva hasta llegó a pensar que estaba embarazada mba’e, pero nada qué ver.

“Mi problema era totalmente otra cosa, algo que nadie se iba a imaginar”, contó. “Yo como que ya sospechaba que lo mío no era algo médico, sino algo más”, agregó.

Fue así que, en medio de angustia y desesperación, doña Elva visitó a cuanto médico ñana le presentaban. Y ndaje encontró a una mujer que le realizó un trabajo de “liberación” y señala lo que pasó con mucha emoción y sentimiento “¡eché tres víboras de entre mis piernas”, relató.

“Mucha gente a lo mejor no me va a creer, pero mi marido y mis hijos son testigos. La primera víbora parecía un monstruo, era del tamaño de un bebé, ese cayó en el wáter. Los demás cayeron en la pieza. Yo no quería creer, pero fue así”, sostuvo. “Mis hijas colocaron a las víboras en un frasco y luego de unos días lo enterraron”, he’i. Según doña Elva, fue víctima de un trabajo del mal. “Me hicieron payé y ‘parí’ tres víboras.

Peicha ha’eta ndeve”, sostuvo. “Fue un trabajo de macumba. Me hicieron un ritual con oraciones en el arroyo Jakare’y que está cerca de mi casa y me liberé de ese demonio, porque estos son demonios que pueden manifestarse de diferentes maneras”, agregó.

“No sé quién me pudo hacer payé, pero ahora tampoco me importa porque ya estoy curada. Sufrí muchísimo y por fin me liberé de este mal”, añadió.

 

%d