SERÁ YUYU??? LA MADRE PIDE QUE INVESTIGUEN UN VIDEO 1 AÑO DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN

NACIONALES – Un video que había sido publicado en las redes sociales muestra a una niña con las mismas características que Juliette, quien desapareció hace más de tres años en Emboscada. El material data de hace un tiempo y es analizado por la Policía Nacional y la Fiscalía.

La fiscala María Irene Álvarez, encargada de la investigación del caso, y el abogado Max Narváez, representante legal de Lilian Zapata, la madre de la niña más conocida como Yuyú, explicaron en conversación con radio Monumental 1080 AM de qué se trata el video.

El letrado comentó que el material fue compartido a su cliente por Stephan Le Droumaguet, el padre de Juliette, quien reside en Francia, y que la mujer luego comunicó al respecto al Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, que manifestó en ese momento que la filmación ya estaba siendo objeto de pesquisa.

Se trata de un video disponible en TikTok, el cual habría sido publicado el 31 de mayo de 2022 y tiene una versión más corta que se compartió el 3 de junio de 2022.

En la grabación aparece una niña que tendría las mismas características que la pequeña desaparecida el 15 de abril de 2020 en la ciudad de Emboscada, Cordillera. Es una filmación que aparentemente fue hecha en la vía pública por dos extranjeros.

La agente del Ministerio Público fue consultada al respecto y manifestó que “a prima facie pareciera ser” Yuyú, pero se limitó en no dar más detalles para resguardar la investigación. No obstante, indicó que se está realizando una verificación técnica del contenido y el origen.

El abogado de la mamá, por su parte, señaló que tal vez por cuestiones de confidencialidad la Policía Nacional no le volvió a dar retorno.

A esto sumó que existe un recurso de casación interpuesto contra la resolución de la condena de seis años de cárcel que recibió Lilian Zapata el 24 de setiembre de 2021 por los hechos punibles de abandono y violación del deber de cuidado, que recientemente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia.

La madre también fue condenada dos meses más tarde a dos años más por desacato a una orden judicial para realizarse una prueba de ADN y otra toxicológica en el marco de la búsqueda de su hija. Se había negado a los estudios.

El padrastro, Reiner Oberüber, también fue procesado en prosecución del caso por pornografía infantil y quedó absuelto de culpa y pena.

Las autoridades, por su parte, realizaron numerosos allanamientos en varias localidades de Cordillera y otros departamentos, sobre todo en lugares donde residen ciudadanos alemanes ante la hipótesis de rapto —que nunca puso ser comprobada—. Sin embargo, la Fiscalía jamás encontró pistas.

 

%d