SEXTA EDICIÓN DE LA OBRA “PECHOS DE ACERO”

CIUDAD DEL ESTE (Locales, por Magenta López) El domingo 21 de agosto se presentará la sexta edición de la obra “Pechos de Acero” de la Academia Guaraní, Centro De Artes, a las 19.30 en el teatro Mauro Céspedes de Ciudad del Este (Escuela de Oficios) Esta obra invita a un viaje a los momentos más trágicos que se vivieron en el Paraguay, durante la batalla de Acosta Ñu. Se trata de una puesta en escena de 45 minutos, que combina teatro, danza y poesía. Una excelente actividad para realizar en familia y explicar a los niños el origen del “día del niño en Paraguay” que celebramos en honor a los niños mártires de Acosta Ñu.

Pechos de Acero es una obra de César Correa y Aury Vera, quienes también dirigen la puesta en escena que se realiza desde el 2015, en el mes de agosto, en recordación del día del niño. Esta edición será el domingo 21 de agosto próximo, desde las 19:30 en el Teatro Mauro Céspedes de Ciudad del Este, en única función. 
César Correa explicó que la presentación contiene dos cuadros, el primero se llama “Altar del heroísmo” y en él los niños renacen como aves puras para demostrar la inocencia de los niños mártires de Acosta Ñu. También cuenta cómo pudo haber sido el sentimiento que predominó en ese tiempo tan trágico de la historia del Paraguay.
El segundo cuadro, gira en torno a las madres de los niños mártires de Acosta Ñu, quienes lamentan el abandono de Dios ante la muerte de sus hijos y reviven el proceso del luto. El dolor de ver a sus hijos asesinados de manera impotente es representada por actrices que encarnan a las madres. 

“Esta obra busca llevar de viaje a todo espectador a 1870, en uno de los momentos más trágicos de la historia del Paraguay dónde el dolor fue el elemento que predominó en una mal llamada batalla Acosta Ñu. Los niños fueron masacrados, esas mujeres vieron a sus hijos ser masacrados delante de sus ojos y es algo que nos motiva a enseñar lo que realmente se pudo haber sentido en esa tragedia”, detalló. 
Dijo además que con esto se recrea la batalla Acosta Ñu desde las emociones que predominaron, desde la esencia de esas almas que vivieron, las madres y los niños renacen de forma simbólica en cada uno de los actores. 

EL ORIGEN 
Pechos de Acero es una obra contemporánea que surgió como un examen en la ESBA, y luego se incorporó a la agenda cultural de Ciudad del Este. Cada año se realiza con mayor inversión en la parte artística, generando un espectáculo que enseñe a todo aquel que quiera conocer realmente la historia del Paraguay. 
Desde este año, la obra se incorpora al Programa Soñar, de Academia Guaraní, centro de artes como proyecto generador de espectáculos teatrales y audiovisuales. Desde mayo de este año ya se realizaron dos obras y para el resto del año se llegaría a seis grandes obras, con el objetivo de contribuir con la industria de la actuación en la región de la Triple Frontera. 

ENTRADAS
Las entradas podrán adquirirlas al 0994379455 o en la oficina de la Academia Guaraní, entre la avenida Alejo García y calle Humaitá. Las anticipadas hasta el sábado 20 de agosto tendrán un costo de G. 30.000 y en el día de la función costará G. 30.000 para niños y G. 50.000 para adultos.

 

%d