Tesãi dona 12 mil unidades de reactivos para el combate al Dengue

tesai dengue
Directivos de la Fundación Tesai procedieron a la entrega de una importante donación de reactivos para hemograma y plaquetas a la comuna esteña.

 

Por instrucciones del Gobierno Nacional y Directores de la Itaipú Binacional la Fundación Tesãi procedió a la entrega de una importante donación de 12 mil unidades de  reactivos para Hemograma y Plaquetas a la Municipalidad de Ciudad del Este, como parte del plan de contingencia que viene encarando la institución, dentro de la campaña de movilización intersectorial de lucha contra el dengue en los barrios de Ciudad del Este y distritos aledaños.

El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de Tesãi dijo que en el marco del plan de contingencia y en carácter de ayuda social la Fundación realizó la donación  de los Kits de solución para contador hematológico, además de diluyentes y otros insumos.   Se trata de reactivos para  hemogramas y plaquetas que  servirán para la realización de estudios y análisis de sangre de rutina, por el cual el médico podrá detectar algún tipo de anomalía en el paciente, ya que con ello se miden los valores de las células sanguíneas.

“Estamos acudiendo al llamado, aplaudimos la iniciativa de la Comuna porque nos gusta trabajar  en equipo. El lunes pasado nos convocaron a organizarnos, tenemos un mandato del Gobierno, de la Itaipú Binacional de inmiscuirnos de lleno en esta campaña multisectorial, de poner nuestro granito de arena para combatir este flagelo del dengue”, manifestó Frutos.

El acto de entrega de los insumos de laboratorio se cumplió en el  predio de la Municipalidad en presencia de la intendenta Lic. Sandra Zacarías, concejales municipales, autoridades sanitarias de la zona, Dr. Gustavo René González, Gerente Técnico de Tesãi, Dr. Arístides Cañete, Director del Hospital Regional,  Dr. Fabián Flores, Jefe de Laboratorio, Dr. Roberto Palacios, Director de Salud de la Comuna, Dr. Aldo Maciel,  Coordinador General de Atención Primaria a la Salud (APS) de la Décima Región Sanitaria.

Frutos remarcó que la iniciativa  de aglutinar a todas las instituciones, organizaciones  y fuerzas vivas de la comunidad es fundamental  para lograr revertir el nivel de alerta epidemiológica, destruyendo los potenciales criaderos y focos de contagio del mosquito transmisor.

“Tenemos que hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía, nunca va a ser suficiente lo que hagamos, hay voluntad y esfuerzo del Senepa, la Itaipú, el Ministerio de Salud, los militares, pero la clave está en los hábitos de limpieza en nuestras casas y patios baldíos”, subrayó en otro momento.

Siguió diciendo que se valora el esfuerzo del MSPyBs, pero que destruir al vector debe ser un compromiso de todos los estamentos de la sociedad con limpieza y realización de mingas ambientales, involucrando a todos los grupos organizados, comisiones barriales y de fomento, parroquias, escuelas, municipalidades, Gobernación, instituciones públicas y privadas, entre otros.

“De nada va a servir que tengamos reactivos en los Hospitales, que tengamos fumigaciones, insumos   y los mosquitos se sigan reproduciendo. La gente tiene que hacer su parte, ojalá que tomemos conciencia, esta enfermedad mata, destruye familias, es una amenaza potencial”, sostuvo tajantemente.

“Tesãi nos ayuda en insumos,

medicamentos y equipos”

 El Dr. Arístides Cañete, Director del Hospital Regional de Ciudad del Este, fue enfático en señalar que la Fundación Tesãi tiene una presencia real y activa en la salud en el Alto Paraná, con apoyo permanente a la Décima Región Sanitaria para suplir las carencias y limitaciones de recursos  que puedan existir.

“Excelente la ayuda de Tesãi, nosotros como Hospital  tenemos muchos pacientes febriles, estos reactivos servirán para determinar en que fase están los pacientes, para saber si son portadores del dengue”, indicó el profesional.

Fue contundente en afirmar que la ayuda en reactivos para Hemograma llegó en forma oportuna, ya que por la alta demanda de pacientes el stock de insumos del Hospital Regional estaba a punto de resentirse, lo que permitirá reforzar el diagnóstico, tratamiento y manejo de casos.

Deja un comentario

%d