Tesãi en proceso constante de crecimiento e innovación

FUNDACION TESAIEl Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi manifestó que el Hospital del Área 2 sustenta su calidad en un nuevo paradigma de gestión que se traduce en excelencia de servicios, inversiones, modernización e innovación, acompañado de un proceso continuo de entrenamiento y capacitación al plantel humano, rediseñando un nuevo concepto de atención a los asegurados, beneficiarios y particulares. “Hoy en día podemos decir que todos, médicos, enfermeras, personal de blanco, funcionarios y empleados se involucran en las metas y objetivos de la organización, se sienten parte y orgullosos de los logros alcanzados”, enfatizó.

Frutos recordó que el pasado 3 de setiembre del año 2014, Superintendencia de Salud acreditó al Hospital como alta complejidad, nivel 3, único establecimiento de salud con esta categoría fuera del departamento Central. “No solamente eso en fecha 26 de Noviembre el MSPyBs nos otorga la habilitación con la categoría Hospital, inclusive la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), certifica a Tesãi por su plan de manejo responsable como establecimiento Generador de Residuos Hospitalarios y Afines”, indicó el directivo.
En cuanto a inversiones señaló que los montos desembolsados con recursos genuinos sobrepasan los 16.500 millones de guaraníes, acotando que a la fecha ya se tiene honrado el 88% de los contratos, el 12% restante a pagar en el presente ejercicio. “La capacidad técnica, el trabajo en equipo, la honestidad y la transparencia han sido herramientas fundamentales para una adecuada gestión de los recursos administrados”, puntualizó.
Frutos hizo un recuento de las principales inversiones desde que el actual equipo gerencial asumió sus funciones en agosto del 2013. Adecuación y mejoras de la planta física, amoblamiento y confort, trabajos de remodelación y hermoseamiento de pabellones y servicios de internación, habilitación del nuevo servicio de Neonatología, Servicio de Mamografía con traslado y construcción de nueva sala (baritada) y la compra de un mamógrafo digital, único con sus características en la región. “Tenemos un remozado servicio de Urgencias, con áreas diferenciadas de espera, relocalizacion de sala de triage, instalación de salas para inyectables y nebulizaciones. Se ha hecho una reestructuración total en recepción, archivo y Call Center para mejorar la atención en todos los niveles”, expresó el ejecutivo.
Consultado sobre la nueva tecnología implementada en algunos servicios como laboratorio, dijo que el sector hoy cuenta con boxes para una atención personalizada, incorporación de sistema WEB con pantalla táctil, adecuación de salas de procedimientos y de espera con nuevos mobiliarios que crean un ambiente de modernidad e innovación. “Software de gestión para asegurar la confidencialidad, exactitud y precisión de los resultados, sofisticado sistema de identificación de código de barras. La más moderna tecnología para la identificación, procesamiento y la validación electrónica de los datos disponibles”, argumentó.
Añadió que en breve la Fundación Tesãi contará con 24 nuevas salas de internación, lo que determinará una oferta de 65 camas disponibles, aumentando su capacidad instalada de internación en un 58%. “Esta es una de las obras más emblemáticas de nuestra gestión, porque se hizo exclusivamente con fondos propios, al igual que todas las anteriores inversiones, con recursos de la Fundación. Tuvimos algunos retrasos por factores climáticos pero gracias a Dios y la Virgen ya estamos terminando, la inauguración de las nuevas salas lo estaríamos realizando en los próximas semanas”, subrayó.
Con relación a la habilitación del Centro Quirúrgico en Diciembre de 2014, refirió que los quirófanos inteligentes disponen de tecnología de punta y moderno sistema de filtrado de aire, únicos en todo el Paraguay. Mencionó que son 2 quirófanos inteligentes y 4 convencionales y que a la fecha se han realizado más de 550 cirugías de alta y mediana complejidad y más de 378 procedimientos.
Adquisición de instrumentales quirúrgicos “Aesculap” de última generación, arco móvil en “C”, instrumento de apoyo quirúrgico para cirugía traumatológica, compra de equipo esterilizador de plasma de gas de peroxido de hidrógeno. El servicio de Hemodiálisis cuenta con 5 nuevas maquinas, además de mejoras en la cantidad y calidad del agua, mediante la instalación de un tanque de mil litros.
Finalmente el Gerente Ejecutivo se mostró visiblemente emocionado por la construcción de un Oratorio dentro del predio del Hospital del Área 2, que lleva la denominación “Maria Rosa Mística”, Patrona de los Enfermos. El local espiritual fue inaugurado el pasado 1 de Julio en coincidencia con los 18 años de vida fundacional de la institución categorizado recientemente como Hospital de Alta Complejidad.
Por su parte, la Lic. Rosa Bergottini, Gerente Administrativa de la Fundación Tesãi, comentó que se han adquirido los mejores equipamientos para potenciar el sistema de red informática. “Adquisición de solución Storage que permite ampliar la capacidad de almacenamiento de datos a 147 terabytes, compra de 50 computadoras, 3 notebook de alta perfomance, actualización del Pacs, licencias del sistema operativo para Data Center, habilitación de WI-FI en pabellones para internados”, manifestó la profesional.
Bergottini expresó que para un mayor control, organización y transparencia se han diseñado importantes herramientas de gestión como Farmacia Interna con una reingeniería en el proceso de expedición de medicamentos, insumos y materiales de uso hospitalario, manual operativo y de procedimientos, incorporación del primer vademécum farmacológico, “No solamente eso, hemos creado las unidades de auditorias médicas para los procesos de auditorias médicas, juntas médicas y estudio de los óbitos intrahospitalarios”, enfatizó la misma.
Siguió diciendo que Tesãi es el primer Hospital Privado del país a incorporar la clasificación internacional de enfermedades CIE-10, además de contar con reglamento interno del Cuerpo Prestador de Servicios de Salud y Comité de Ética Médica y Conducta Profesional Hospitalaria, Protocolos y Procedimientos de Enfermería para Pacientes Internados. “Se han conformado Comités de Residuos Hospitalarios y Afines, Farmacia y Terapéutica, Infectologia y de Óbitos. Para nosotros la organización y el cumplimiento de todas las normas es la clave del éxito, gracias al trabajo de todo un equipo multidisciplinario de primer nivel”, sostuvo.

Deja un comentario

%d