EL SÁBADO SE REALIZÓ EL PRIMER TRANSPLANTE RENAL DEL AÑO

TRAS 5 AÑOS DE DIÁLISIS UN TRANSPLANTE DE RIÑÓN LE OTORGA LA OPORTUNIDAD DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

 

NACIONALES (SALUD) Mediante equipo de Trasplantes de la Facultad de Medicina UNA- Hospital de Clínicas un paciente que llevaba casi 5 años en diálisis, tendrá la oportunidad de una mejor calidad de vida.

En pleno Sábado de Gloria y en la antesala de la Pascua de Resurrección esta noche se desarrolla el Primer trasplante renal del año en la FCM UNA-Hospital de Clínicas,  mediante donación cadavérica. Trasplante que reunió al equipo multidisciplinario del Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas que realizó primeramente la ablación de los órganos atendiendo que el Donante fue multi orgánico donando riñones, corneas y huesos, procedimiento que se desarrolló también en el Hospital de Clínicas y que desde la reactivación del programa de Trasplante Renal en la FCMUNA es el número 170 en adultos.

La Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, indicó que el Receptor de este Trasplante renal con donante cadavérico, es una persona de Sexo Masculino de 64 años de edad oriundo del Dpto. Central que venía recibiendo tratamiento de Hemodiálisis por casi 5 años en el Hospital Rigoberto Caballero, y que desde la fecha tiene la oportunidad de cambiar su vida gracias a la valiente decisión de una familia que decidió convertir su dolor en esperanza.

 

 Equipo de Trasplante renal

Forman parte del equipo multidisciplinario de la FCMUNA, nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas y médicos residentes en formación de cada especialidad. Además, el equipo de enfermería y asistentes, instrumentadores quirúrgicos, de Banco de Sangre, UMT, Laboratorio y Farmacia.

 

Estuvieron en el Pabellón Quirúrgico Central. Coordinación de PQC: Dr. Eduardo González Miltos.

 

Nefrológos: Dra. Norma Arévalos Galeano ( Coordinadora de Trasplante renal). Dra. Laura Morra. Dr. Luis Peris (Médicos Residentes de Nefrología)

Anestesiólogos: Dr. Juan Meza. Dra. Natalia Recalde. Dr. Elias Collante. Dr. Mattias Zarate. Dra. Camila Villalba

Cirugía vascular: Dr. José Gamarra. Dr. Horacio Paredes. Dr. Victor Samaniego.

Urólogos: Dr. Arsenio Martínez. Dr. Sebastián Cameron. Dr Wilson Villalba. Dra. Carmen Medina.

Instrumentadores Quirúrgicos: Lic. Liz Duarte, Lic. Guillermo Mundo,  Rebeca López (Estudiante 4to año de Instrumentación). Enfermeras Circulantes: Lic. Raquel Martínez, Lic. Graciela Fernández, además de las Enfermeras del Departamento de Nefrología-Hemodiálisis: Lic. Ana Orué y las Licenciadas de la  Unidad de Trasplantes:  Marta Maidana. Lic.Auda Torres. Lic. Mariela Delgado.

%d