¿PARA QUÉ TRIBUTAR SI EN PARAGUAY SOLO SIRVE PARA POLITIQUERÍA Y POLÍTICOS?

santiago-pena ministerio-de-hacienda

 

¿31 BILLONES ANUALES, DÓNDE VAN A PARAR?

CIUDAD DEL ESTE. Todos los ciudadanos paraguayos se encuentran en un laberinto de números, acción social, impuestos, tributos, en fin, todo lo que hoy día sale a decir este personaje ministro de hacienda, que hasta tuvo que traicionar a su partido, para seguir en el cargo y tratando con discursos mentirosos, tratar de engañar al país, que la economía en Paraguay es una de las mejores y que ndaje los países limítrofes hablan demasiado bien del Paraguay, que el superávit es como si fuese la Suiza. Y en ese debate entre dimes y diretes nacen varias preguntas, de estos 681 mil tributantes al Estado, donde recaudan anualmente unos 31 billones de guaraníes que sería un presupuesto importante para el desarrollo de nuestro país, que realmente da lástima, mostrar a un extranjero amigo que viene de turista y tenga que ser el observador de que la educación, por ejemplo, está acéfala, que las escuelas están en su mayoría cayendo a pedazos y algunas que otras publicadas en lugares, donde no hay un asistente social, una educación actual, donde venga un médico de Cuba y encuentre hospitales con servicios de lunes a viernes, donde los sábados y domingos ya no están los médicos, ni mucho menos los especialistas de cada sector para atender algún paciente de urgencia.

Es allí donde vemos la idiosincrasia y la falta de organigrama del ministro de salud, donde el mismo no tiene la capacidad de hacer un formato ideal e inclusive para cubrir aquellos médicos que van de vacaciones, y reemplazarlos, como ocurrió en el interior del país, donde una mujer tuvo una embarazada tuvo un sangrado y recurrió a las 19:30 y recién a las 23:30 fue atendida en estado grave. Al llegar a dicho nosocomio le dijeron que la partera estaba de vacaciones y que no había ningún médico que pueda atenderla. El director de ese hospital es presidente de seccional que tampoco se fue y al ser consultado en radio, dijo que ayer era domingo y queeee….eso dio latente que la organización de la salud en nuestro país es solamente para ricos y no para todos. Entonces ahí la pregunta crucial es, porqué la recaudación del estado utilizan los partidos políticos, ¿para qué reciben subsidios políticos para hacer sus campañas? Porque diputados y senadores tienen un buffet de más de 100 mil por día, donde viene inclusive el postre, además de viático, combustible, vehículos, bonos, plus salarial y gratificaciones, y sobre todo un extra guazú cuando van a votar por alguna enmienda.

Pero esto no es nada, también tienen sus amantes, sus amigovias, su compadre, su ahijado, que se van, marcan y ya tienen el día libre, como dice la propaganda “simplemente sirven para emular una mentira como si fuese que los cartistas no son sanguijuelas, vividores y adulones. Entonces dónde está la cuestión, que tenemos que tributar para los haraganes, mientras escuelas, hospitales, rutas, están en mal estado. Un caso único, el IPS, donde el ciudadano paga 30 años aipó aporte de IPS y cuando llega lo que ve, no un hospital repleto de médicos y medicamentos, y sí al cerrar un instante sus ojos, ya ve los ataúdes preparados para esos enfermos que ingresan a un lugar que es de ellos, no del estado, que usen la caja chica del IPS para hacer ruta ni mucho menos pandorga. Entonces, porqué los paraguayos somos tan inútiles, mientras los politiqueros de cualquier partido, buscan un algo para sacarle ventaja de cualquier ocasión, cualquier propiedad o situación. Símbolos de eso tenemos muchos, como Zacarías nene Ventaja, en el Este, en el palacio de justicia a unos cuantos ministros que se encargan de comprar y comprar, y comprar propiedades, gracias al bolígrafo que utilizan para rubricar cualquier sentencia, no importa que sea doloso o culposo. Como el caso de González Daher, otro que bien afana, según las publicaciones y fuentes que tenemos, que además su señora, la escribana, solo negocio con Favero, otro bandido ya enriquecido hoy día y muchos lo llaman de Don Tranquilo. ¿Entonces caros lectores, cuál es el problema y dónde está la solución?

Deja un comentario

%d