(Primera Parte)
CIUDAD DEL ESTE (economía, por Redacción) Días pasados, en un coloquio entre el periodista de Telefuturo del grupo Vierci Luis Bareiro, Julio Fernandez, Director de Aduanas, Alberto Sborosky, titular de Capasu, Francis Sanabria, Gerente Comercial de Base & Base y Amilcar Ferreira, analista financiero, estuvieron exponiendo sobre contrabando, comercio exterior y precios, donde salió a decir Alberto Sborosky “a medida que fueron pasando los meses del año se fue agravando, nosotros decíamos que el año pasado cuando comenzó la pandemia y los contrabandistas ni por más miedo a lo incierto que era el virus dejaron de trabajar, acá los amigos de la industria nacional tuvieron un auge impresionante y pudieron realmente medir lo que es el mercado interno, siempre decimos el mercado es chico, el Paraguay es muy chico. Lo que no dijo Sborosky es que el productor paraguayo es precario y por eso se busca la materia prima del día a día en otros países, como los productos hortigranjeros.
Como nuestro país la mayoría de los productores tienen mes y año ndaje para cultivar, sin embargo los otros cultivan y cosechan durante todo el año, pero nuestros agricultores no tienen la capacidad para estas cosas, y si para hacer huelgas o cerrar rutas y para pedir subsidios. Esto él no dijo, que es la realidad.
Luego, salió a decir Francis Sanabria, Gerente de Base Base, que así mismo el año pasado por la pandemia justamente, pudimos medir realmente el mercado interno de nuestro país, que es muy precario y no atiende a todas las demandas de la canasta familiar para todo el país obviamente tuvo que ver la incertidumbre y todo lo que tenga que ver con la pandemia. Eso aumentó aún más esa necesidad, la demanda pero nos dio también la pauta de poder medir el mercado nacional dentro de los parámetros normales, bajo un control de lo que significa el ingreso de contrabando.
Lo que este no dijo es que las camionadas de contrabando oficial que ingresaban en plena pandemia dura y hasta hoy día en los camiones del Grupo Vierci, los Salemma y los Zucolillo del mercado norte, para sus supermercados, pero ahí se callan todos, miran para otro lado y dicen aquí no pasó nada. Realmente son autoridades tartufos.