ADICCIÓN MODERNA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELÉFONO CELULAR

 

CIUDAD DEL ESTE (Realidades, por Carlos Roa) Martin Cooper puede no ser un nombre famoso, pero su invento es conocido por más de la mitad de la población mundial que cuenta con un teléfono celular. El concepto de un teléfono de mano estaba en su cerebro cuando era niño y, con la ayuda de un equipo de Motorola en1973 logró desarrollar el primer teléfono celular. Pesaba más de dos kilos, al comienzo sólo servía para realizar llamadas y con el tiempo se sumaron los mensajes de textos, la tecnología infrarrojo, el bluetooth, de los ladrillos pasaron a los teléfonos como barras, a los plegables, se le incorporó cámaras, acceso a internet se eliminaron los teclados y se convirtieron en smartphones o teléfonos inteligentes convirtiendo la capacidad de los teléfonos en algo prácticamente infinito e indispensable como herramienta de trabajo, de ocio, de entretenimiento y de lucro.

Pero no todo es tan maravilloso, los teléfonos inteligentes se volvieron algo esencial en la vida cotidiana pero la obsesión con todo lo que tiene como juegos, videos, redes sociales, hacen que el uso del celular se convierta en una adicción impidiendo que las personas puedan llevar una vida normal, productiva y eficiente. La adicción al teléfono no es un diagnóstico oficial y médicamente aceptado, principalmente debido a la falta de investigación al respecto. Sin embargo, hay criterios utilizados por los expertos para describir comportamientos, sentimientos y pensamientos que indican una falta de control sobre el uso del teléfono. Entre ellos, el uso del teléfono interfiere con los compromisos y las relaciones; la falta de acceso al teléfono provoca pavor, ansiedad o irritabilidad; y la capacidad de pensar de forma profunda o creativa se ve obstaculizada.

Además de la adicción al uso del celular las personas tienen lo que se llama nomofobia que es el miedo irracional a estar sin teléfono, sin saldo, sin batería, en síntesis de no poder usar libremente el celular.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción al móvil?

  • Conducta irreprimible e incontrolable vinculada con el uso del teléfono móvil. Aunque la persona quiera y sea consciente de las consecuencias negativas de su comportamiento, no logra limitar el uso del móvil.
  • Uso exagerado del móvil, hasta tal punto que se abandonan o descuidan algunas actividades cotidianas importantes, como compartir con la familia y los amigos. Es común encontrar a la persona tecleando, jugando o enviando mensajes continuamente, como si no existiera vida más allá del móvil.
  • Actitud hipervigilante, la persona siempre está pendiente del móvil, como si lo estuviera vigilando, y cada cierto tiempo lo revisa para ver si ha entrado algún mensaje o ha recibido alguna llamada perdida.
  • Aumento de la tolerancia, lo cual implica que la persona debe usar cada vez más el móvil para obtener la misma gratificación.
  • Sensación de frustración, nerviosismo y rabia cuando no se tiene acceso al móvil.
  • Miedo a estar sin teléfono o a que se quede sin carga, lo cual suele generar una gran angustia, aún cuando la persona se da cuenta de que se trata de un temor irracional.

Las personas que tienen una adicción al móvil creen que es obligatorio utilizar esta tecnología, consideran que es muy importante e, inconscientemente, piensan que esa característica se transfiere a ellos, es decir que ellos son importantes usando el teléfono celular. Detrás de la adicción al móvil a menudo se esconden problemas de autoestima e inseguridad. La persona no se siente cómoda consigo misma y recurre a distracciones, como la tecnología, para esconder determinadas sensaciones que le hacen sentir mal, y en otros casos la satisfacción que les otorga navegar, ver videos, audios, chisme en redes sociales, recibir contantes dosis masivas de información que va en aumento porque el cerebro crea resistencia y cada vez necesita dosis más altas, la atención que reciben publicando en redes sociales, los likes o me gusta que los orillan a subir contenidos cada vez más obscenos y denigrantes trabajando en conjunto aumentando el morbo entre los que ven y los que publican.

%d