VIENEN DÍAS MÁS CALUROSOS, CUIDADO CON EL GOLPE DE CALOR!!

 

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción) Ante la llegada de la temporada de calor extremo, se recuerda a la ciudadanía los cuidados pertinentes para evitar los Golpes de Calor. El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. También se puede dar por los cambios bruscos de temperatura, salir de un ambiente cerrado, refrigerado con aire acondicionado al clima exterior en pleno verano puede causar un golpe de calor. Esta situación requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

El Golpe de Calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El Dr. Abdón Villamayor, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, apuntó que: “el calor afecta a los dos extremos. A los niños, porque su sistema de regulación de la temperatura no está aún bien desarrollado; y las personas de edad avanzada, porque ya comienza a mostrar algunos trastornos en ese sistema de regulación”.

Existen signos de alarma a los cuales prestar atención para identificar a una persona que esté sufriendo un golpe de calor. Al respecto, el director del Programa de Prevención Cardiovascular, señaló que el golpe de calor se presenta primero con una taquicardia, sudoración excesiva, piel enrojecida y seca, dolor de cabeza, convulsiones, e incluso puede darse casos donde el paciente entra en coma.

Hidratación constante, alimentación adecuada y principalmente, evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol entre las 10:00 y las 17:00, son parte de los cuidados preventivos.

“Si no hay forma de evitar exponerse a las altas temperaturas, hay que evitar hacer esfuerzos físicos. Además de utilizar alguna protección en, al menos, la cabeza” complementó el Dr. Abdón Villamayor.

Además, se recuerda que las oscilaciones térmicas pueden propiciar malestares como el golpe de calor, por lo que se recomienda que el acondicionador de aire se mantenga entre 22 y 25°, para que el cuerpo no se resienta cuando salga al exterior y se enfrente a altas temperaturas.

Cómo evitar los golpes de calor:

  • Cuidar especialmente a niños y adultos mayores, ya que son los más propensos a sufrir golpes de calor.
  • Hidratarse constantemente con agua potable a lo largo de la jornada.
  • Llevar una alimentación liviana y fresca, con presencia de frutas y verduras en el menú.
  • Evitar la exposición al sol en horas pico, sobre todo entre las 10:00 y las 17:00. Si se estará expuesto al sol, proteger la cabeza con sombreros, quepis o sombrillas.
  • Utilizar el aire acondicionado entre 22 y 25°, para evitar el cambio brusco entre el aire frío de la habitación y el calor extremo del exterior.
  • Optar por ropas frescas, de colores claros y usar protector o bloqueador solar.
  • Disminuir las actividades físicas en exteriores
%d