La oscura historia de HC Jara

cartes23 casa-caretes

Una vez que Manuel Jara abrió cuentas en Suiza, éste construyó su holding de empresas, algunas reales y otras de portafolio, según la fuente.  Denunciado en la evasión de divisas –cuando hubo un daño patrimonial de US$ 35 millones al BCP entre 1984/1985–, Horacio Cartes (que estaba prófugo) abrió en 1989 dos cuentas en Suiza. Tras la apertura de las mismas sobrevinieron las adquisiciones de todas sus empresas, una tras otra. La revelación de estas cuentas es fruto de un trabajo mundial en conjunto con el Consorcio Internacional de Investigaciones Periodísticas (ICIJ) y el diario Le Monde de Francia.

Un sencillo chalet sobre la avenida Vargas 1847 de Ponta Porã (Brasil) es la dirección donde Horacio Cartes recibió durante dos años la correspondencia sobre el movimiento de sus cuentas en Suiza: SOFIA88 y 6943MA. La casita brasileña donde vivió hasta 1989 –cuando se presentó en Tacumbú para pagar sus cuentas con la justicia– no tiene nada que ver con su actual mansión. Y es que el Presidente estuvo varios años prófugo acusado de supuestos delitos financieros hasta que cayó la dictadura en 1989. Recién el 24 de abril de ese año se dio por detenido en Tacumbú luego de abrir sus cuentas en el HSBC.

El lunes 29 de junio de 1985 el gobierno stronista, a través del abogado José Emilio Gorostiaga, presentó denuncia oficial contra varios, Cartes era uno de ellos. Aseguraba que el monto robado al Banco Central del Paraguay trepaba a unos US$ 35 millones e incluía empresas fantasmas e importaciones inexistentes con el fin de embolsar la diferencia de dólares preferenciales autorizados por Alfredo Stroessner: mientras en la calle el dólar cotizaba a unos G. 400, ellos lo conseguían por G. 240. Era el mismo plan usado por Cristina K., con el dólar blue.

En este esquema –decía la denuncia– se abrieron tres cuentas en Nueva York a donde se giraba el dinero: Ñandutí, que según las investigaciones tenía a Cartes como uno de sus vinculados principales, además de las cuentas Salta e International Grains. Las tres cajas bancarias estaban vinculadas a Humaitá Turismo, de la cual él dijo a la justicia era solo un “agente de turismo”, lo mismo que dijo al banco en Suiza.

El Presidente dijo después que se convirtió en prófugo porque se sentía un perseguido. Sin embargo, Cartes trabajaba para Humaitá Turismo (bajo cuya fachada funcionaba Humaitá Cambios); este negocio estaba vinculado al mismísimo jefe de Policía stronista Alcibiades Brítez Borges. Un dato no menor es que Cartes fue acusado de operaciones fraudulentas que incluyeron estafa, producción de documentos públicos y privados falsos, además de simulación de importaciones.

Cuando Cartes abrió las dos cuentas en Suiza hacía apenas 7 días que había conformado Cambios Amambay (después devenido a banco). Un dato revelador es que el 3 de febrero de 1990, consultado por ABC Color sobre 5 funcionarios de Cambios Amambay sorprendidos por Brasil en un tráfico de 1.000 kilos de oro, el Presidente dijo entonces que nada tenía que ver. Según él era un “simple operador ndaje contratado por la empresa en noviembre pasado” (1989).

En una perfecta línea de tiempo se observa cómo tras blindar el dinero en Suiza se inician profusas adquisiciones de empresas que hoy día figuran como “Grupo Cartes” (www.grupocartes.com.py). Hasta 1989 se observa una sola empresa, y es familiar, de don Ramón Telmo Cartes: Aerocentro, donde vendían repuestos de aviones.

El 28 de febrero de 1989 constituyeron Cambios Amambay, sobre Estrella casi 14 de Mayo; los memoriosos aseguran que es la misma dirección donde operaba Humaitá Cambios, por cuyas operaciones denunciadas como ilícitas por el BCP Cartes terminó preso. Un año después Amambay se convierte en una sociedad anónima mientras conforman Ganadera Sofía SA, nombre de su primogénita (igual que la cuenta en Suiza).

En 1992 Cambios Amambay se convirtió en banco y en 1994 nació Tabacalera del Este (Tabesa) en sociedad con José María Cases Ribalta (un empresario de Andorra), César Cabral y José Angel Ávalos. En 1995 surgió Transporte del Amambay, e hicieron una nueva constitución de sociedad de Aerocentro, además de conformar Agroindustrial Pirapó SA (Agropisa). En 1996 constituyeron Tabacos del Paraguay y en febrero de 1998, Bebidas del Paraguay SA.

Un gran año fue 1999 cuando surgieron varias empresas: Estancia Chajha SA, Habacorp, Cigartrading SRL, Ganadera Las Pampas, Ganadera María Sol SA y Distribuidora del Paraguay.

En 2001 incursionó en el rubro deportivo coincidentemente con su liderazgo en el club Libertad, donde en su presidencia se hicieron las más millonarias transacciones. En este año surgieron Pases y Goles y Paraguay Soccer. En 2002 constituyó Agrotabacalera del Paraguay SA, Valla Global Ventures, y en 2004 una consignataria de ganado llamada CGSA. En setiembre de 2006 conformó Agrocitrus del Paraguay SA y en 2007, Tabacos USA Inc. Cartes pagó en los EE.UU. los correspondientes cánones de garantía para importar cigarrillos a un par de estados de Norteamérica. En 2008 Transporte Multimodal del Paraguay SA, en el 2009 Sporting Life y La Misión SA (consultorio Dr. Ravenna); en 2011 apareció Bebidas USA y en 2013 Altus SA (explotación de hoteles, bares, etc.).

Durante casi dos semanas antes de las publicaciones y desde el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigación (ICIJ), Cartes fue contactado para dar su versión. Una semana antes lo hicimos desde ABC. Dijo que no tenía comentarios que hacer. Y como dice el dicho, “el que calla, otorga”. Dónde están los fiscales, contralores, jueces, que tendrían que averiguar “lagrónde salió la plata”?

Deja un comentario

%d