A 48 AÑOS DE SU MUERTE LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, SIGUE TAN VIGENTE COMO INMORTAL

18

NACIONALES – “Nació para el Arte en 1942, durante el Primer Certamen de los Barrios; el mozalbete de dieciocho años, de timbre de voz sorprendente, representó a Campo Grande, acompañado de Humberto Barúa, y otro nombre mayúsculo de la música paraguaya, el arpista Digno García. Allí en el viejo cine Rex, el público empezó a asombrarse con un jovencito que prestaba el servicio militar, entre tímido y decidido, a medio camino entre la parquedad del campesino y una sonrisa grande abierta hacia nuevos horizontes”. 

Murió en Londres (Inglaterra), a los 48 años de edad, de derrame cerebral, el domingo 15 de setiembre de 1974, en el Prembridge Court Hotel (34 Prembridge Garden, Londres, W2 4DX Reino Unido), 1er. piso, habitación n°08.

Su sepelio en Asunción, la capital paraguaya, constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación.

La ciudadanía se volcó en las calles, espontáneamente, sin invitación alguna, para testimoniar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.

Catalizador de aquella inquietud ciudadana fue la llamada “Cadena del Dolor”, donde la casi totalidad de las emisoras radiales del Paraguay (y países aledaños), se unieron para transmitir minuto a minuto, antes de la llegada del féretro de Paraná al aeropuerto de Asunción; su velatorio en el Teatro Municipal, y luego, hasta el Cementerio Italiano (Cementerio de la Recoleta). Artífices de esta gran cruzada radial fueron Radio Ñanduti (Gloria / Humberto Rubín) y Radio Comuneros (“Coco” Bernabé). 

El cuarto de ocho hermanos, (cuatro sobreviven: 1998). Una sola mujer: Obdulia (Chiquita), también cantante, ahora retirada.

Doña Jacinta, madre de Paraná, murió cuando él se encontraba de gira por Europa (Estocolmo ), el 15 de Agosto de 1956 (misma fecha y mes de su nacimiento.

Tenía 67 años). Era costurera. Su padre (de Paraná): José Domingo Encina González, era maestro rural; también le gustaba ejecutar la guitarra, y cantar.

Murió en Piripucú (Dpto. de Concepción), luego que Doña Jacinta le despidiera del hogar por “infidelidad”, defendiendo a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), durante la guerra civil, en 1947. 

Luis Alberto del Paraná, casado por primera vez con Lissette Cairoly, francesa (princesa de un circo). Segundo matrimonio, con la bailarina española Carmen González Caballero. Dos hijos: Luis Manuel Meza González y Carmen Fabiola Meza González. /FUENTE: FA RE MI – MÚSICA PARAGUAYA.ORG.PY./

comentario

comentario

Mira además

DE OCHO BALAZOS ASESINAN A PASTOR FRENTE SU LOCAL DE CULTOS EN JARDÍN AURORA

PEDRO JUAN CABALLERO (Enviado Especial)  Otro aparente homicidio por encargo se perpetró a…