CALAMITOSA SITUACIÓN DE COLECTIVOS INTERURBANOS EN PARAGUAY

13

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Fatídica, por Carlos Roa) Los ómnibus de servicios interurbano son una vergüenza y un peligro en nuestro país, dónde la institución encargada de controlar es la DINATRAN pero estos se pasan simplemente coimeando en las carreteras del Paraguay, un ejemplo vivo las empresas NASA, San Luis, Crucero del Este, tienen un paupérrimo servicio y algunas veces cuando tienen baño en el colectivo no tienen papel higiénico o simplemente el baño esta un asco. Los conductores de la empresa San Luis son los más tilingos que existen y muchas veces conducen alterados por el alcohol, las cubiertas desgastadas y cuando llueve esto se torna un peligro total, los vehículos de dos pisos son un peligro porque el eje delantero es solo uno cuanto tendría que tener dos adelante y atrás un diferencial y un eje para su estabilidad en carretera, y por sobre todo los camiones adquiridos por estos empresarios del transporte público ya compran usados, viejos y ya fuera de tiempo.

Entre la precariedad y la incertidumbre viajan aquellos que deben ir a otras ciudades, donde al comprar el pasaje uno no sabe qué tipo de viaje va a tener, uno donde se para en cada ciudad y en cualquier parada a seguir alzando gente que va de pie por falta de asientos, o si justo te va a tocar un chofer loco que se va a toda velocidad en la ruta, con el colectivo a punto de volcarse y muchas veces incluso por la banquina sin respetar las normas básicas de tránsito. Algunas empresas hacen viajes de más de cinco horas sin contar con un baño, y sin tener donde parar por el camino para que los pasajeros puedan acceder a uno, por lo general no limpian el vehículo porque apenas llega a destino ya se sube el siguiente grupo de pasajeros para emprender un nuevo viaje, así también muchos choferes viajas más de doce horas seguidas algo totalmente insano y riesgoso para todos.

A continuación compartimos con ustedes qué hacer en caso de que te pare la policía, que aunque estos no estén encargados de los controles que mencionamos antes también están listos para buscar su beneficio en carretera.

SEPA QUE HACER EN CASO DE SER DETENIDO POR UN PATRULLERO

1) En caso de ser un auto patrullero de inmediato recomendamos anotar el número de registro del vehículo pintado en el mismo

2) Poner seguro en todas las puertas del vehículo. Abrir única y parcialmente la ventana del conductor para que se pueda entregar los documentos del vehículo y la licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.

3) ANTES DE ENTREGAR NADA, EXIGIR LA IDENTIFICACIÓN DEL POLICÍA, que en general debe llevar en el pecho de modo visible, y ANOTARLA, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.

4) POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE BAJE DEL VEHÍCULO NI ABRA LA PUERTA AL POLICÍA.

5) Si el policía manifiesta que el vehículo tiene orden de captura, indicarle que el vehículo deberá ser llevado a la comisaría más cercana, pero manejado por el propietario.

Nunca, POR NINGÚN MOTIVO, entregue el vehículo a la policía.

6) Usted NO debe permitir NUNCA la revisión del vehículo (abrir la maletera u otro acto similar). Tampoco debe, NUNCA, entregar las llaves del mismo para que pueda ser revisada la maletera u otra parte de su auto. Para poder hacer esta revisión, indispensablemente, la policía deberá presentarle a usted previamente una Orden de Cateo emitida por el Juez. Su automóvil es una PROPIEDAD PRIVADA, igual que SU CASA; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. (Por ejemplo, si usted permite que revisen su maletero, un mal policía -que alguno quizás exista- podría fácilmente “sembrarle” drogas, armas u otros elementos).

7) Al llegar a la Comisaría bajarse del vehículo y cerrarlo. NO entregar las llaves a la policía en modo alguno, aunque se lo pidan o “exijan”. Solicitar firmemente al comisario LA PRESENCIA DE UN FISCAL.

Si usted no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto DEBE ser cumplido por la policía. Si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.

MUY IMPORTANTE:

  1. Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito.
  2. Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.
  3. La persona intervenida tiene derecho a pedir un abogado y los policías necesitan la indispensable presencia física de un fiscal para poder hacer una intervención a un vehículo cualquiera.
  4. Los policías tienen la obligación de identificarse.
  5. Si le dicen que hay que ir a una comisaría, hay que exigir ir a la más cercana.

comentario

comentario

Mira además

CAMIONES MUDANZA CON FONDO FALSO TRAFICAN PABILOS FUMATELLICOS

CIUDAD DEL ESTE (Contrabando, por Carlos Roa) Realmente sorprendente las imaginaciones de …