CIENCIA VS. RELIGIÓN, EL ETERNO DEBATE

¿CÓMO ACEPTARÍA LA RELIGIÓN LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE?

 CIUDAD DEL ESTE (Ciencia y Religión, por Carlos Roa) Un hipotético anuncio de la existencia de vida extraterrestre… ¿Podría cambiar la doctrina católica sobre dios y la creación?  El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, José Gabriel Funes, dijo que la fe católica no cambiaría si los científicos llegan a anunciar la existencia de vida extraterrestre. Este sacerdote y astrónomo opina que Yahvé, el dios judeocristiano, pudo haber creado formas de vida alienígena en exoplanetas. Esto implicaría que Dios podría estar relacionándose con ellos en estos momentos.

Astrónomos han descubierto muchos exoplanetas considerados como posiblemente habitables y similares a la Tierra. Un ejemplo reciente es el planeta GJ 1061D ubicado a 12 años luz de nuestro planeta. Es similar a la Tierra. Otro ejemplo es el hallazgo de 2017, cuando la NASA anunció la presencia de un sistema planetario extrasolar (fuera del Sistema Solar). La NASA dijo que tres de esos exoplanetas se encuentran en zonas habitables y con características para albergar vida (como océanos de agua).

Estos mundos alienígenas con potencial para el desarrollo de vida han inspirado en la mentalidad de estudiosos y del público la interrogante de cómo el descubrimiento de vida en otros planetas afectaría a las religiones, específicamente al cristianismo y a la Iglesia Católica. Los católicos no tenemos necesidad de cambiar nuestra visión del universo (… ) Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes y poder ser parte de la creación”.

Según el pensamiento del Padre Funes, Dios pudo haber creado e incluso haberse relacionado o estar relacionándose con estos hipotéticos extraterrestres inteligentes. Sin embargo, tal vez Jesucristo no hubiese llegado a predicar donde ellos.

Por su parte, el teólogo Vesa Nissinen de la Universidad de Helsinki en Finlandia opina, que, a como dicen los judíos, cristianos y el Vaticano, los humanos son el pueblo escogido de Dios y que debido a eso, son ellos quienes tendrían que predicar sobre Yahvé a otras civilizaciones de otros planetas. La otra opción dice que este dios podría haber establecido distintos tipos de salvación para distintas civilizaciones. También hay que destacar que el Papa Francisco ha expuesto que si unos alienígenas llegasen a aterrizar sobre nuestro planeta, la Iglesia Católica no los rechazaría y los invitaría a conocer su doctrina.

Como podemos constatar, un anuncio sobre la presencia de vida extraterrestre no les parece muy problemático a una parte de los teólogos católicos. Sin embargo, Vesa Nissinen considera que dado el caso de que esos aliens traigan sus propias creencias religiosas, eso sí podría cambiar o amenazar a la Iglesia Católica.

%d