COMPLEJA CIRUGÍA A PEQUEÑA DE 2 AÑOS RESULTA TODO UN ÉXITO

IUDAD DEL ESTE (Redacción) Una paciente de 2 años del Hospital Regional de Ciudad del Este-IPS fue sometida a una compleja cirugía con tecnología aplicada, que resultó todo un éxito.

Médicos del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, realizaron una nefroureterectomía derecha a una pequeña de tan solo 2 años de edad.

Se trata de una compleja cirugía con la cual se extirpó el riñón del lado derecho y el uréter de la paciente y que implicó la implementación de tecnología aplicada, según informaron desde el centro asistencial.

El procedimiento, que resultó todo un éxito, fue realizado debido a que los médicos constataron que el riñón derecho de la niña tenía una displasia o células anormales y el megauréter refluyente derecho estaba con solo 2% de funcionamiento.

Mientras tanto, el riñón izquierdo de la pequeña se encuentra funcionando de forma normal, incluso al 98%, por lo que se optó por la nefroureterectomía.

Con la cirugía se logró que la niña ya no cuente con un factor congénito que ocasiona la infección urinaria y que “a largo plazo no tenga efecto rebote hipertensivo ni posibilidad de alguna malignización”.

Intervinieron en la operación el anestesiólogo Aldo Brítez, quien realizó un bloqueo espinal ecoguiado, con lo que permitió que la pequeña no sufra ningún dolor después de la cirugía, teniendo en cuenta que la operación ya es muy dolorosa.

“Con el bloqueo espinal se evita que el paciente pase a terapia intensiva, dando una analgesia por aproximadamente 24 horas”, explicaron desde el IPS.

Además del anestesiólogo, encabezaron la compleja operación la doctora Judit Duarte, la médica Sonia Medina y la licenciada Liz Álvarez, todos del Hospital Regional de Ciudad del Este-IPS.

%d