COREANOS PROYECTAN INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE AUTOPARTES EN HERNANDARIAS

 

HERNANDARIAS (Enviado Especial) Una delegación del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH) visitó las instalaciones del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), ubicado en la ciudad de Hernandarias. El recorrido se llevó a cabo en el marco del proyecto de instalación de una planta de autopartes, cuyo funcionamiento está previsto para el segundo semestre del año en curso, mediante el apoyo del Gobierno coreano.

Los expertos de KATECH hicieron el recorrido los días 18 y 19 de julio, concluyéndose la etapa de relevamiento de datos técnicos que se relacionan con el plan piloto del Primer Centro Tecnológico de Movilidad Eléctrica del Paraguay, que operará en el PTI, mediante la cooperación de Corea del Sur.

El equipo de técnicos orientales, encabezado por el director ejecutivo de KATECH, Yang Jeongjik, mencionó la importancia de la combinación de capital humano capacitado y la tecnología, lo cual llevó a Corea a posicionarse entre los cinco líderes de autopartes a nivel mundial.

Asimismo, destacaron que el segmento de vehículos utilitarios eléctricos generaría alto impacto positivo en el país, y entre las pruebas y testeos importantes a desarrollar sería el área de frenos, debido a los caminos y rutas paraguayas.

Al respecto, Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria del MIC, explicó que los técnicos del PTI mencionaron que el sistema “One Stop Service”, aplicado por KATECH, es muy similar a la demanda actual, y que se encuentran muy interesados en realizar un “benchmarking”, en este sentido. Igualmente, agradecieron la visita de la delegación, indicando que están muy entusiasmados con el proyecto.

Los puntos focales del relevamiento de la comitiva coreana fueron: trabajar y fortalecer las bases del desarrollo industrial del sector automotriz, iniciando por el diseño y desarrollo de softwares/matricería/móviles; conocer a profundidad a uno de los socios más importantes del proyecto; capacitación para la obtención de procesos industriales altamente especializados; identificación de autopartes que puedan ser desarrolladas en el Paraguay y añadirlas a la cadena de producción, además de capacitaciones.

 

%d