MIGUEL PRIETO POSEE MÁS DE 30 DENUNCIAS Y DOS IMPUTACIONES

CUAL SERÁ EL DESTINO DE CDE??

CIUDAD DEL ESTE (locales) Una segunda imputación del intendente Miguel Prieto Vallejos y el concejal Sebastián Martínez Insfrán podría complicar la continuidad del equipo Yo Creo al frente de la administración municipal. Desde el entorno del jefe comunal denuncian una tenaz persecución política para debilitar la imagen de Prieto con miras a las presidenciales del 2028. Mientras tanto, el concejal Ernesto Guerin y sectores críticos al jefe comunal señalan que las imputaciones fueron basadas en denuncias de sus ex aliados y aseguran que, debido a la gravedad de los hechos de corrupción, Prieto debe abandonar la municipalidad.

El intendente Prieto y el concejal Martínez deberán presentarse ante el juez Humberto Otazu este miércoles y jueves, respectivamente, para la audiencia de imposición de medidas que incluye la inhibición general de vender y grabar para ambos, lo que, de confirmarse, les impediría seguir ejerciendo sus funciones en el ejecutivo y legislativo municipal.

Al respecto el concejal Pedro Acuña aseguró que el equipo jurídico solicitará la anulación de la imputación y, consecuentemente, de las medidas ya confirmadas por el juez de delitos económicos.

Mientras tanto, desde el Ministerio Público, el equipo integrado por los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez confirmaron que se encuentra en etapa investigativa una causa sobre “Cohecho pasivo (coima)”, donde ya fueron llamados a indagatoria María Portillo y Pedro Acuña, además de otros ex concejales del periodo anterior 2015/2021, a partir de una filtración de audios grabados por el ex concejal Celso “Kelembu” Miranda, donde los ediles supuestamente discuten por la repartición de la coima por la obra de la Costanera del Km 8. Ante toda esta trama política y jurídica, esta semana podría ser decisiva para el equipo político Yo Creo que maneja la administración municipal desde mayo del 2019, tras la destitución de Sandra McLeod (ANR) luego de una intervención en su gestión.

Por otro lado, el actual jefe comunal ya anunció hace unos 15 días que Dani Pereira fue escogido para ser el candidato en las municipales del 2026, mientras que Prieto y Payo Cubas encabezarán sus propias listas a la junta municipal. La intención es retener la municipalidad y contar con la mayor cantidad posible de escaños en la Junta Municipal para garantizar gobernabilidad.

De lograrse este objetivo, Prieto y Payo iniciarían su campaña con miras a las presidenciales del 2028, donde el nombre de Miguel Prieto suena como el favorito para encabezar la lista de la oposición unida con miras a ocupar Mburuvicha Roga. En el partido colorado, por ahora, suenan de manera tímidamente algunos nombres como el de Wilson Benítez y Esteban Wiens como posibles candidatos a la intendencia municipal. Aunque lo desmienten oficialmente, desde que Javier Zacarías volvió al movimiento Honor Colorado, la frase “Sandra Vuelve” se repite con mayor frecuencia en las redes sociales y en grupos internos de la ANR. Esto pese a que el propio Javier Zacarías aseguró que “actualmente Sandra no está interesada y prefiere desempeñarse en su papel de madre y abuela”.

%d