DE QUÉ LE SIRVE A PARAGUAY EL MERCOSUR??

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, Redacción) Desde que comenzamos nuestra aventura por la vida escolar, en la primaria, ya escuchamos hablar sobre el MERCOSUR, pero realmente de qué estamos hablando? Nos enseñan que se trata de la unión de países de américa del sur donde estas se permiten el libre tránsito entre ellas, o si no es libre, por lo menos con menos inconvenientes para crear una red de comercio que facilite el tránsito de personas y mercaderías, pero sobre todo mercaderías, de ahí el nombre de  MERcado COmún del SUR, sin embargo, qué gana Paraguay siendo partícipe de este grupo?

Contamos con una situación fronteriza privilegiada, principalmente en el este donde se encuentra el acceso de la triple frontera, con argentina y Brasil, sin embargo nosotros realmente no exportamos nada, todas las fábricas que aquí se encuentran no exportan con el sello de Made in Paraguay, mientras que la soja, que es lo que sale por nuestras fronteras durante todo el año camiones tras camiones, solo se cultivan aquí destruyendo nuestras tierras pero finalmente las empresas son brasileñas, la mano de obra también es brasileña, llevan a procesar en Brasil, venden desde Brasil y la ganancia final es para ellos nuevamente, dejando en Paraguay simplemente una extensión deforestada y un pedazo de tierra estéril a la que ya se le ha sacado todo provecho posible.

Ahora los parlasurianos decidieron disminuir la cota para la exportación, y qué gana Paraguay con eso? Lo único que tenemos para vender es energía y lo hacemos a un precio regalado, parecemos ese amigo que dice que si a todo con tal de quedar bien con los otros, el que siempre hace favores y cuando necesita no tiene a quien acudir, el chiquitito que se junta con los grandes y hace lo que sea para estar pero jamás les alcanza.. vergüenza jey

%d