DENUNCIAN A POLÍCIAS, QUISIERON EXTORSIONAR A UNA SEÑORA

CAAGUAZÚ (Enviado Especial) Denuncian a polícias por supuesta detención con fines extorsivos, privación de libertad y producción de documentos de contenido falso. Una mujer denunció haber sido secuestrada, llevada bajo engaño por efectivos policiales del Puesto Policial Bernardino Caballero de Caaguazú, quienes supuestamente le sacaron de su vivienda y luego le dijeron que iba a quedar presa por una supuesta “orden de captura internacional” y luego pidieron supuestamente seis millones de guaraníes, de la cual solo obtuvieron cinco millones, que igualmente aceptaron los uniformados sin mayor trámite.

La grave denuncia lo realizó ante la fiscalía de Caaguazú, Aida Marina Baeza Gavilán (42), quien de acuerdo a su propio relato a nuestro medio, expuso que los efectivos policiales llegaron hasta su vivienda el jueves, ubicada en el Asentamiento 12 de Mayo, del barrio Florida del Caaguazú, zona que por jurisdicción corresponde a la Comisaría 2da y no al Puesto Bernardino Caballero.

La señora asustada salió y recibió a los uniformados, quienes la engañaron diciéndole que el jefe le quería mostrar una notificación. Cuando se acercó a la patrullera, el jefe le dijo que tenía una notificación a su nombre y que quería mostrarle por lo que le solicitó abordara la camioneta patrullera.

Una vez dentro, cerraron la puerta y la llevaron a la sede del puesto policial, sin presencia de una agente policial femenina, donde le mostraron un supuesto documento donde piden su captura internacional, supuestamente por haber robado un objeto de la zona de terapia intensiva de un conocido hospital de Argentina.

Asustada, la mujer llamó a sus conocidos para que atiendan a sus hijos que quedaron solos en la casa y también se comunicó con un gestor de apellido Duarte, pidiéndole ayuda.

El hombre envío a un abogado, quien conversó con los uniformados, que a su vez informaron que la mujer sería extraditada a la Argentina, y entregada a las fuerzas especiales del Comando Tripartito, que opera en la frontera, supuestamente a no ser que pague un total de seis millones de guaraníes.

Siguiendo siempre con el relato de la denunciante, tuvieron que juntar el dinero y lograron alcanzar cinco millones, que alegremente los uniformados recibieron, dinero que fue entregado por el gestor Duarte.

Una vez libre, la mujer consultó a personas conocidas en Argentina y solicitó su legajo penal y policial del vecino país, que sorpresivamente salió limpio, por lo que confirmó que los uniformados organizaron toda la historia con el fin de desacreditarla aparentemente articulado con un adversario político que la instiga constantemente dentro del Asentamiento donde vive.

La madre de familia, valientemente, realizó su denuncia el día viernes al medio día ante el Ministerio Público, donde la fiscal Norma Salinas, comenzó con las primeras diligencias, solicitando la entrega del libro de novedades de dicha sede policial.

Según la víctima, cualquiera se percataría que el supuesto documento tenía fecha de solo un día de diferencia con su supuesta detención (la orden de captura salió el 19, y ya la detuvieron el al día siguiente 20 de octubre), lo que hizo suponer que el documento era totalmente de contenido falso. La mujer afirmó que firmó un acta de procedimiento, que llamativamente desapareció supuestamente, no quedando en el libro de novedades ningún informe a lo relacionado.

Ante estos hechos, se comunicó lo ocurrido al Sub Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Baldomero Jorge Benítez, quien inmediatamente dispuso que personal del departamento de Investigaciones llegue a Caaguazú y verifique la situación en dicha sede policial.

En horas de la tarde del sábado, 19:00 hs. llegaron los investigadores, a cargo del Crio. Ppal. Eladio Martínez, a modo de hacer un relevamiento de datos, y posteriormente se procedió al cambio del jefe y al grupo de guardia, dispuesto por la dirección de policía departamental, que serían cuatro en total, según confirmó el mismo jefe de la comisaría 2da. Crio. Ppal. Francisco Goiburú.

Tanto el jefe del Puesto Policial, Sub Ofic. Sup. Edgar Antonio González y los tres subalternos de turno en el día del hecho, fueron trasladados nuevamente por la zona, a cargo de la Dirección de Policía Departamental, diseminados por puestos policiales de esta ciudad, sabiendo que hechos tan graves como lo denunciado amerita que los involucrados pasen directamente a disposición de la misma comandancia.

Según el mismo informe elaborado por el entonces jefe de esa dependencia policial, los que estuvieron ese día de guardia son; los Suboficiales Edgar Gonzalez, Juan Ocinaga, Aldo Pino y Víctor Ortíz, estos cuatros trasladados en diferentes comisarías del distrito.

Por su parte el jefe de la Comisaría local Crio. Ppal. Francisco Goiburú, enfatizó que no apañaran hechos de corrupción y que estos tipos de delitos son los que desprestigian a la policía nacional.

La afectada pidió a la fiscal Norma Salinas y a la justicia para que los denunciados y todos los involucrados paguen por lo que han hecho y que su buen nombre sea limpiado ante la sociedad. Además solicitó a la comandancia tomar cartas en el asunto.

Siempre, según la víctima, la privaron ilegítimamente de su libertad, la extorsionaron con un documento de contenido falso, y si se puede decir hasta cometieron un secuestro exprés conmigo, afirmó la denunciante.

 

%d