PIDEN CELERIDAD PARA RESOLVER PERO NO SABEN A QUIÉN RECURRIR

DEUDA DE IPS PONE EN RIESGO A PACIENTES DE NEFROLOGÍA

 

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción) Adolfo González, de la Asociación de Pacientes Nefrológicos, habló sobre la deuda millonaria del Instituto de Previsión Social (IPS) a la empresa tercerizada que presta servicios de hemodiálisis actualmente a casi 70 pacientes de la zona y la demora de la adjudicación del servicio. La situación pone en riesgo el tratamiento de los pacientes. “Estamos desprotegidos”, lamentó González.

La previsional tiene una millonaria deuda con la empresa tercerizada, denominada Centro de Hemodiálisis UME. Los responsables de UME enviaron una nota al presidente de IPS, Vicente Battaglia, la semana pasada, indicando que ya no están en condiciones de recibir nuevos pacientes.

Pidieron celeridad en la nueva adjudicación en puerta que quedó paralizada debido a denuncias de supuestos direccionamientos a una empresa dedicada a la construcción. Desde UME comunicaron también que, los asegurados que están en tratamiento en marcha seguirán recibiendo diálisis, ya que pueden empeorar sus cuadros, pero ya no recibirá nuevos pacientes.

Ante esto, Adolfo González manifestó: “No sabemos ni a donde ni a quién recurrir. Estamos sinceramente desprotegidos, esto es falta de decisión y falta de pago a la empresa que está prestando el servicio de hemodiálisis. Hace unos días se remitió una nota al IPS para que se pueda pagar esa deuda, los gastos son inmensos, porque ellos compran insumos, y ahora ya tocaron fondo. Para más, terminó el contrato, y tienen la potestad de cerrarnos ese servicio. Estamos preocupados”, resaltó.

“La adjudicación está estancada desde que empezamos a denunciar de que, era una licitación prácticamente amañada, porque había de por medio una empresa de construcción que no tiene nada que ver con salud y ahora se llamaron al silencio. Esa definición nosotros necesitamos del presidente del IPS, hasta ahora no tenemos respuesta”, agregó.

González añadió que hay dos pedidos concretos por parte de la asociación. “Hay dos pedidos concretos: Que el IPS se ponga al día con la clínica UME para estar seguros de que ese servicio va a seguir, y segundo que la licitación se defina ya, con calidad de servicio, que se defina rápido, cada martes están atrasando, a que juegan no sé”, indicó. La deuda ascendería a unos G. 8.000 millones en los servicios que presta, tanto en Asunción como en Ciudad del Este. En tanto, el IPS debe resolver la adjudicación en la cual se presentó nuevamente UME y por otro lado un consorcio conformado denominado SMD del Este, una fusión entre las empresas STERIL MED S.A. y MD Constructora S.R.L., que no tiene experiencia en el área de salud. Es de modo a seguir asistiendo a los pacientes mediante una adenda de unos G. 5.000 millones.

 

%d