EL APLASTANTE DRAMA DE NATIVOS EN CENSO DE INDÍGENAS: CUÁNTOS SON, CÓMO SOBREVIVEN, EL FUTURO

Desarraigo, pobreza, mendicidad, explotación sexual, marginalidad, son algunos de los dramas sociales que azotan a la población indígena del país.

Ese es parte del escenario problemático sobre el que se llevará a cabo el IV Censo Indígena Nacional, a la par del general previsto en su arranque del mes próximo.

En este Censo se aplicará el cuestionario denominado comunitario, que está dividido en 3 capítulos que contienen 61 preguntas sobre la localización geográfica, datos generales sobre la comunidad, el territorio y las aldeas o barrios.

Se prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades.

que totalizan alrededor de 125.000 personas que rondaría la población nativa en Paraguay.

Aspectos que se relacionan a acceso a niveles educativos y de salud, empleo, escolaridad en casos de niños y adolescentes, son campos a los que también se formularán consultas.

Cabe indicar respecto al desarraigo de sus comunidades, que en los últimos años ha sido acuciante el número de nativos que se instalan en la capital Central y ya no vuelven a sus residencias originales.

En Paraguay se identifica a cinco familias lingüísticas y 19 Pueblos Indígenas: Guaraní (Aché, Avá Guaraní, Mbya, Pai Tavytera, Guaraní Ñandeva, Guaraní Occidental), Maskoy (Toba Maskoy, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Angaité, Guaná), Mataco Mataguayo (Nivaclé, Maká, Manjui), Zamuco (Ayoreo, Yvytoso, Tomáraho). 

%d