DIJO UNA VEZ “NO HABRÁ NINGÚN COLORADO POBRE”

El impulsor de la mafia colorada, su expresidente Natalicio González

CIUDAD DEL ESTE (politiquería, por Carlos Roa) Juan Natalicio González Paredes, nacido en Villarrica, fue el 43º Presidente del Paraguay: gobernó desde el 15 de agosto de 1948 hasta el 30 de enero de 1949. Fue el autor de la célebre frase “no habrá ningún colorado pobre”.

En las elecciones del 14 de febrero de 1948 Juan Natalicio González fue electo jefe de estado. Le entregó el poder el presidente provisional Juan Manuel Frutos, ya que su predecesor, Higinio Morínigo, fue destituido por un golpe el 3 de junio. Una de las obras más importantes de su gobierno fue la estatización de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), que luego se convirtió en una de las entidades más corruptas del país, la Ande, mediante un proceso de nacionalización. Una de sus frases célebres fue: “No habrá ningún colorado pobre”. Natalicio González esto lo llevó a la práctica, dando gran poder político a todas las seccionales coloradas.

Natalicio González se caracterizó, fundamentalmente, por ser un observador de la realidad social paraguaya y de la cultura latinoamericana en sus diversos aspectos. Desde que asumió su mandato, en las calles corría la voz de que habría sin duda alguna, algo que le impediría cumplir su gobierno hasta el final. El 26 de octubre de 1948 experimentó una tentativa de golpe de estado, emprendida por su propio partido. Aunque los rebeldes fueron paralizados por las fuerzas leales, Natalicio no pudo resistir mucho tiempo en el poder, ya que el 29 de enero de 1949 se desató otro golpe, esta vez provocado por Felipe Molas López y Federico Chaves, con el respaldo militar de las fuerzas bajo el mando del general Raimundo Rolón. La madrugada del 30 de enero, Natalicio presentó su renuncia a la presidencia. Lo sustituyó su ex ministro de Defensa, el general Rolón. Natalicio González debió partir al exilio. El 7 de febrero de 1949 llegó a Buenos Aires y luego, en 1950, se trasladó a México.

Y hasta hoy día esto se lleva a la práctica, con los colorados ricos, forrados de dinero malhabido y producto de negociados, mientras el pueblo colorado sobrevive en la pobreza y las migajas que estos dan en las contiendas electorales, que los usan como su papel higiénico PH sufragante que después de las elecciones estos se pasan en el trasero y lo desechan ya con restos de guanos en los basureros. Y todavía hay muchos paraguayos que tienen la santa ignorancia de creer que el 6 de enero es el día de los reyes magos. Yaguá to u pende bola, pee colorado corruptos, sinvergüenzas, saqueadores, que enajenan propiedades para enriquecerse, ¿verdad Zaca?

 

 

%d