SOLO BUSCAN ENRIQUECERSE Y LA NATURALEZA QUE SE JODA

EL MINISTRO DE AGRICULTURA PROPONE UN ECOCIDIO

CIUDAD DEL ESTE (Reflexión por Magenta López) El ministro de agricultura, Rodolfo Friedmann, presentó el 6 de agosto una nota al Instituto Forestal Nacional para derogar el decreto 175 y modificar la Ley Forestal. El decreto 175 fue emitido por el actual Presidente de la República Mario Abdo, para derogar el tristísimo decreto que emitió el anterior mandatario Horacio Cartes, que permitía la deforestación de reservas. Esta había sido una promesa de campaña del presidente. Con esta propuesta, que viene a través del Viceministro de Agricultura. Firedmann quiere cambiar el año base para calcular la reserva de bosques obligatoria por Ley. En la actualidad, el año base es 1986, cuando se reglamentó la ley forestal vigente, que es de 1973. Eso significa que la reserva que un porpietario está obligado a mantener hoy es el 25% del bosque que esa propiedad tenía en 1986. En caso que en 1986 ese terreno ya estuviera sin bosques, el propietario debe reforestar el 5% del total de la propiedad.

 Friedmann quiere cambiar el año a 2005, blanqueando de esta forma la deforestación de un millón de hectáreas para favorecer al agronegocio, según en una carta al Presidente Mario Abdo, 33 organizaciones que incluyen a IDEA, WWF, Tierraviva, Guyra Paraguay y Gat. Ezequiel Santagada, director de IDEA, advierten que ese periodo “blanquea la mayor parte de la deforestación que se dio en la región oriental” antes de la vigencia de la ley de deforestación cero. Friedmann también pretende reducir del 25 al 5% la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales. Según Santagada la propuesta significariía “que vos podés pasar una topadora por tu reserva actual en el chaco, pagar una insignifcante multa, donar a un centro de salud y luego poner vacas” lo que generaría más ganancias que la pena por deforestar.

La modificación del decreto 175 violaría la Ley de deforestación Cero, vigente en la Región Oriental, que busca proteger lo que queda del Bosque Atlántico en el país. Además, arriesgaría la meta de Paraguay de reducir sus emisiones que contribuyen a la crisis climática, ya que deforestar bosques para agricultura y ganadería es la principal causa de emisión de gases de efecto invernadero en Paraguay.

No es suficiente con todo el daño causado ya a la naturaleza? Un mínimo de retribución no piensan dejar? Los beneficiados con estos actos es un porcentaje mínimo de la población, que además, por si fuera poco muchos ni siquiera son paraguayos, mientras que los afectados somos toda la humanidad y generaciones venideras.

%d