EL REAL SE RECUPERA ANTE EL DÓLAR Y SE ESPERA MAYOR MOVIMIENTO EN CDE

CIUDAD DEL ESTE (Economía) Genera mucho optimismo en los diferentes sectores del microcentro comercial de Ciudad del Este la recuperación que registra la moneda brasilera, el real, frente al dólar desde la semana pasada. Esta situación permite que el poder de compra de los consumidores brasileños mejore, incentivando a un mayor consumo, lo que se espera se traduzca en un mayor movimiento de compradores en los próximos días en las calles de la capital departamental.

De acuerdo con los datos, en los diferentes comercios de la ciudad cada dólar costaba 5,26 reales. Recordemos que a principio del 2022 se cotizaba a 6,92 reales por dólar, es decir, casi 7 reales por dólar, una cifra bastante elevada, lo que golpea el poder de compra de los brasileños en el exterior, afectando al comercio de Ciudad del Este, donde la actividad se desarrolla en la moneda norteamericana.

“Sigue siendo caro el dólar, pero está más bajo con relación a la cifra con la que comenzamos el año. Por ahora no sentimos aún el efecto, pero esperamos que en los próximos días los consumidores brasileños se motiven a que tengamos movimientos en las calles de Ciudad del Este, que bien nos hace falta”, comentó Ricardo Arévalos, dueño de un local comercial de celulares en la galería Jebai.

No está bien la situación en la ciudad, dijo el trabajador al señalar que siempre tiene como parámetro a los taxistas. “Escuché que se van a movilizar y cuando ellos se inquietan significa que no hay nada. Ellos no se mueven, cuando tienen la oportunidad siempre trabajan y no van a perder su tiempo en movilizaciones. Ahora vi que se van a manifestar, eso quiere decir que no hay nada en la ciudad”, agregó.

SENSIBLE

El comercio de Ciudad del Este es muy sensible al momento económico que vive el Brasil. Si les va bien, eso se siente inmediatamente en la ciudad, cuando las cosas van mal, empujados por una devaluación del real ante el dólar, el efecto también se siente claramente con un escaso movimiento comercial en la frontera.

La cadena de servicios afectados golpea con la misma fuerza a Foz de Yguazú, Brasil. En esta ciudad, si bien viven del turismo, hay un importante sector, incluyendo importantes agencias de viajes, que viven del turismo de los sacoleiros.

Para este sector hay toda una logística montada en la vecina localidad, que incluye hoteles, transportes, restaurantes, que se ven afectados cuando las sacoleiros brasileños, venidos de otros puntos del Brasil, dejan de venir a la frontera. Este sector, que forma la mayor parte de la clientela que viene a comprar a Ciudad del Este, representa también una importante inyección económica para Foz de Yguazú.

Muchos vienen por varios días y eso genera ingresos para toda la cadena de servicio que Foz ofrece para este sector. Precisamente a ellos se los espera en los próximos días.  Hay esperanza de tener un mayor movimiento de compradores en la frontera en los próximos días, atraídos por la recuperación del valor del Real ante el dólar.

A LA ESPERA

Comerciantes y empresarios de Ciudad del Este esperan que los compradores lleguen en los próximos días. Lastimosamente, el gran esfuerzo realizado en noviembre pasado, con el desarrollo del Black Friday, no logró extenderse hasta el mes de diciembre.

Se registró un importante movimiento, que llegó más a menos al 40 por ciento del mismo evento que se desarrolló en el 2019. La idea era extender el optimismo e incentivar el consumo de los brasileños, pero no fue así.

 

 

%d