EN DOS MESES SE CUMPLEN 50 AÑOS DE ESTE TRATADO

EL TRATADO DE ITAIPÚ: LA GRAN ESTAFA

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Carlos Roa) Toda esta historia comienza con la idea de la construcción de la Represa situación que convenía a ambos países Brasil y Paraguay, pero que para el efecto Paraguay no tenía dinero para aportar a la construcción, es así que la empresa Electrobras se ofrece como prestamista de la empresa Itaipú para su próxima construcción, con el acuerdo de que una vez se finalice la represa, Itaipú como empresa jurídica debía devolver en cuotas el dinero prestado. En este tratado C se establece que la energía que produce la Hidroeléctrica Itaipú iría en 50% para Paraguay y 50% para Brasil, según el acuerdo el País que no utilice toda su energía debe ceder al otro la energía restante, el detalle es que Paraguay es un país minúsculo, hablando de dimensiones geográficas, a lado de Brasil, resulta que la Administración Nacional De Energía solo utiliza 3% de ese 50% y con eso ya abastece a todo el país, de esta forma Brasil se queda administrando el 97% de la energía eléctrica de produce la Itaipú.

En Brasil la energía eléctrica lo administra Electrobras a quien Itaipú le vende y resulta que en aquel entonces Electrobras se presenta a Itaipú y le dice que no puede pagar el costo que se le está pidiendo, que era 17$, entonces Brasil habla con Paraguay y le regatea a favor de Electrobras, diciéndole que este no puede pagar ese precio, y Paraguay en vez de pensar en dale, te bajo el precio y la diferencia descontamos de la deuda de la plata que me prestaste, o algo así, simplemente acepta bajar el precio quedando en 7$ el costo de la electricidad y seguir pagando la feroz deuda íntegra que tiene por la construcción de Itaipú. En 1985 entonces Electrobras luego de darnos la plata y clavarnos una feroz deuda se negó a pagar el precio justo por nuestra energía, y quien aceptó esta propuesta? Enzo Debernardi, este fue el gran traidor del Paraguay, Brasil intercedió para que nuevamente la deuda se más refinanciada y quedarnos para siempre con este clavo.

La gente piensa que nosotros, los ciudadanos, no pagamos la deuda, pero claro que pagamos al no poseer ninguno de los beneficios que se podría tener del dinero que produce Itaipú de la energía que se está vendiendo, pero es que esa plata no alcanza porque el precio hace mucho ya fue regateado y nunca actualizado. Es así que nace esta deuda interminable que tiene Paraguay por la construcción de la represa más grande del mundo.

Luego en el periodo 99/2001 ANDE manifestó a Itaipú que no tenía dinero suficiente para seguir pagando por la energía eléctrica, a lo que Itaipú como entidad jurídica le ofrece una financiación con interés anual del 12%, para Paraguay no hubo el regateo que hubo para Electrobras.

Para completar toda esta historia, hace unos años Electrobras le vendió a la deuda de Paraguay al tesoro de Brasil, es decir que ahora lo que le corresponde a Paraguay de Itaipú le debe directamente a Brasil, mientras que Brasil lucra del 97% de la energía que Itaipú produce, actualmente ya hemos pagado 63mil millones de dólares, en principio era de 2mil millones de dólares, pero con todas las financiaciones e intereses…. Todo esto tiene como fin que Itaipú vaya a bancarrota y como Paraguay es el que está mas jodido, Brasil sale ganando.

Les invitamos a ver el video explicativo del Dr. Raúl Ramírez.

En agosto de este año se cumplen 50 años del tratado de Itaipú y es posible hacer cambios, los cambios que siempre se negaron por ser un tratado internacional y otros cuentos chinos, sin embargo a dos meses de la fecha estipulada ya se ve que todo esto solo va a seguir siendo una gran joda

%d