ENFRENTAMIENTO EN MARINA CUE

CANINDEYÚ (Enviado Especial) El comisario Baldomero Jorge, subcomandante de la Policía Nacional, en entrevista con Radio 1000, señaló que el enfrentamiento entre campesinos que dejó un saldo de dos fallecidos y un herido de gravedad, es producto de una rivalidad de larga data entre dos comisiones de pobladores asentadas en la zona de Marina Cué, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Explicó que el conflicto se da entre los antiguos ocupantes que accedieron a títulos en el predio tras la recordada matanza de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, que no admiten que grupos provenientes de otras zonas aledañas se asienten en lotes que forman parte del inmueble.

“Hay algunos vecinos que alquilan, o permutan, venden sus fincas y entonces de ahí surge esos enfrentamientos, la comisión originaria, que hace casi 10 años casi que están acá, no congenia, no admite la inclusión de nuevos ocupantes en la tierra, y de ahí ya se viene arrastrando este tipo de disputas”, especificó.

El alto jefe policial destacó que desde ayer se dispuso el envío de una fuerte dotación policial para custodiar la seguridad en la zona y evitar así que se produzcan nuevos hechos de violencia.

La pelea comenzó por la designación de una maestra

El fiscal Lucrecio Cabrera, en entrevista con Radio 1000 y Paravisión, reveló que según las versiones que recogió, el enfrentamiento en Curuguaty se desató tras una pelea entre los grupos por la designación de una docente en la escuela que funciona en el territorio social.

Explicó que una de las facciones está liderada por Martina Paredes y la otra es encabezada por Néstor Castro.

Indicó que cuando se constituyó al lugar para conversar con Castro fue recibido de forma agresiva y enfatizó que justamente el sector que este dirige suele demostrar una conducta violenta.

El agente del Ministerio Público lamentó que agrupaciones que deberían trabajar en conjunto en la lucha por la tierra terminen peleándose por cuestiones que no tendrían que ser objeto de una confrontación.

 

%d