UNETIB-MD TRABAJA CON DIPUTADOS PARA SANCIÓN DE LEY DE COMPENSACIÓN

EXTRABAJADORES DE LA ITAIPÚ EN LUCHA POR SUS DERECHOS

30

 

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales) El abogado Milciades Areco, presidente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipu Binacional Margen Derecha (UNETIB-MD), refirió que están trabajando con todos los diputados a fin de socializar el contenido de la ley que fue aprobada por Senadores. Dijo que buscan que se entienda la visión de la ley y la justicia de la causa.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos de empresas contratistas y subcontratista de obras, locadores y sub locadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipu margen derecha.

Areco, consultado sobre la razón por la que no se reclamó en su momento el cobro de los beneficios hoy reclamados, dijo que bajo la dictadura de Alfredo Stroessner era simplemente imposible de reclamar nada.

“Hay que entender cómo estaba la situación política de nuestro país en aquella época. En el periodo del 74 al 89 era imposible que los trabajadores de la Itaipu Binacional se organicen, que ejerzan alguna acción judicial. No teníamos juzgado de primera instancia aquí en el Alto Paraná”.

Mencionó que solo se tenían juzgados de paz y dependían de la Circunscripción Judicial del Guairá. “Había un impedimento físico y por el otro lado político de que los trabajadores se organicen y reclamen sus derechos y por el otro lado también, evidentemente, desconocíamos un poco varios aspectos del tratado de Itaipu, sobre las normas que regían y fue imposible eso en aquella época”.

Areco puntualizó que a partir del año 1989 comenzaron a organizarse. “Desde octubre del 89 la Binacional, lado paraguayo, fue reconociendo los derechos de los trabajadores, pero le otorgaron solamente a los contratados directos, no así a la gente de las empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sub locadores de servicio”.

Recordó que en Brasil desde el inicio de las obras solamente existieron empresas contratistas. “Solo en el 1985 Itaipu empieza a crear su cuadro propio y ellos siempre cobraron porque estos beneficios derivan de la legislación brasilera”.

FALSO

Calificó de falso la intención de instalar desde la Itaipu lado paraguayo de que esos beneficios en Brasil solo cobraron los contratados directos. “Eso es falso de toda falsedad. Nosotros hemos aportado a la Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado, pero una cantidad de documentos, que justifican que los brasileños recibieron”.

Por otro lado, dijo que el ente nunca contestó los pedidos de informes solicitados por esta comisión sobre el pago o no de estos beneficios. “Con lo cual evidentemente el Senado, en pleno, entendió que esto constituye una violación al Tratado, al protocolo de relaciones laborales aplicados en aquella época y por lo tanto es una violación de los derechos humanos de los extrabajadores paraguayos, ese es el sentido de la ley, eso es lo que nosotros defendemos”.

Insistió que no es un pago de indemnización, sino una compensación histórica a la violación de los derechos humanos laborales y sociales de los extrabajadores paraguayos de la Itaipu Binacional, tanta a contratados directos como de empresas contratistas.

COMPROMISO

Areco, en otro momento, aseguró que una vez sancionado por la Cámara de Diputados hay un compromiso asumido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de promulgar la ley para que inmediatamente entre en vigencia.

“Tampoco tenemos dudas de que los directores y consejeros paraguayos van a asumir una postura patriótica que van a someter esta decisión soberana del Estado paraguayo al Consejo de Administración de la Itaipu donde están los pares brasileños”.

FUENTE: LA CLAVE

comentario

comentario

Mira además

8 DE DICIEMBRE ES EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE CAACUPÉ

  CAACUPÉ (Enviado Especial) A unos 50 kilómetros al este de Asunción, capital de la Repúb…