“Falta más educación inclusiva ante el rechazo y la discriminación”

Lic. Edgar Franco.
Lic. Edgar Franco.

Por su parte, el Lic. Edgar Franco Fornerón, integrante de la Asociación Asperger Paraguay filial Ciudad del Este y padre de dos niños que padecen este síndrome, afirmó que convivir con esta realidad le ha dado otra perspectiva de la vida. Pidió respeto, solidaridad y comprensión ante el rechazo y la hostilidad de una sociedad llena de prejuicios hacia las personas con capacidades diferentes. Instó a las familias a buscar soporte y ayuda profesional.

Refirió que con amor, tolerancia y mucha paciencia, los niños pueden salir adelante, llevando una vida prácticamente normal pero para ello es necesario acompañamiento profesional desde el momento en que la enfermedad es diagnosticada.

Fue contundente en señalar que en ese sentido, un diagnóstico oportuno es determinante para aminorar los efectos en la conducta de quienes lo padecen, con un tratamiento especializado.

Franco Fornerón, subrayó que de momento no hay cura para el Síndrome, no se conoce específicamente sus causas, pero si existen medicamentos ante síntomas específicos como la desatención, la depresión, la ansiedad y las obsesiones los cuales deben ser indicados por un profesional.

La Psicoterapía tradicional es muy efectiva, así como la terapia del comportamiento cognitivo y los juegos que ayudan a potenciar sus habilidades motoras.

Lamentó el rechazo y la discriminación que se da en niños y adolescentes con Asperger, argumentando que esa hostilidad puede derivar en depresión, ansiedad, nerviosismo, resentimientos, ira, conductas antisociales y obsesivas que de por sí ya es una característica de este Síndrome. Añadió que vienen promoviendo educación y concienciación sobre lo que es el Síndrome de Asperger, con planificación de jornadas y talleres de educación a fin de articular los mecanismos para que la educación Inclusiva no sea mera expresión lírica o letra muerta en el Paraguay, exigiendo el cumplimiento de la Ley 5.136/2013 de “Educación Inclusiva”. Aseguró que la Asociación Asperger Paraguay, Filial Alto Paraná tiene como proyecto principal habilitar un Centro de Atención Especializado, además de buscar mecanismos de acción para hacer efectiva la educación inclusiva en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

En ese sentido, recordó que en la fecha se realizará un Congreso Internacional denominado “Conociendo más sobre Asperger”, con prestigiosos disertantes de la especialidad como el Dr. Leonardo Farfán, Pte. Amasperger de la República de Chile, Dr. José Medina, Lic. Cecilia López, Lic. Fátima Villalba, Lic. Ruth Benítez, Lic. Daniela Carrera, entre otros connotados profesionales.

El evento se cumplirá en el Centro Paraguayo de Educación Permanente de Asunción. Está dirigido a profesionales de la salud y la educación, estudiantes universitarios, personas con Asperger, familiares, amigos y la comunidad en general.

 

 

 

Deja un comentario

%d