Federico Franco habla sobre su frase mal utilizada en campaña política

Federico Franco aclaró a que se refería
Federico Franco aclaró a que se refería

Casi dos años después, el ex presidente de la República, Federico Franco, aclaró que su famosa frase: “Vamos a bañarnos en petróleo”, lo dijo en el “sentido espiritual”. Cuestionó que la expresión fue utilizada para críticas en una coyuntura de campaña política.

“Reconozco que fue en un momento de mucha emoción y, por supuesto, como siempre los amigos de la prensa tomaron en un sentido literal y no en el sentido espiritual que yo dije que vamos a tener petróleo”, expresó Franco este jueves en una entrevista concedida a radio Monumental AM.

Dijo que durante el gobierno de Fernando Lugo, época en que se desempeñaba como vicepresidente, President Energy perdió la concesión para el estudio de prospección en el Chaco. “Se le adjudicó a unos amigos del Ecuador, por cuestiones ideológicas, obviamente”, expresó.

En junio del 2012, mismo mes en que Lugo fue destituido, la compañía ganó la demanda y recuperó la concesión. Con los estudios de prospección, se confirmó la presencia de petróleo en el Chaco con una capacidad de 600.000 barriles por día, según la presunción de ese momento. El ex mandatario comentó que se trata de un petróleo especial fácilmente convertible a combustible, a diferencia del producto venezolano.

El referente liberal dijo que tiene contactos con empresarios del petróleo y contó que President Energy tuvo un accidente en el Chaco, una máquina se rompió y el proceso de exploración quedó paralizado.

En esta etapa, al parecer, la empresa pasó por muchos trámites en el Viceministerio de Minas y Energía, lo que habría provocado la destitución de su titular, Emilio Buongermini, según Franco.

Vaticinó que, tal vez, los resultados de la exploración no estén listos por una cuestión estratégica, atendiendo a que el precio del crudo actualmente tiene una caída en el mercado internacional.

En octubre del 2014 se confirmó la presencia de petróleo en el Chaco. En ese momento, Buongermini dijo que en noviembre o diciembre se estaría terminando la perforación, y luego se confirmaría su volumen y si es comercialmente explotable, pero hasta el momento no hay novedades.

El nuevo viceministro de Minas y Energía, Mauricio David Bejarano Martí, aún no pudo expedirse sobre el tema porque, según manifestó, aún no se interiorizó del caso.

Según las investigaciones, existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. Mientras que Paraguay consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, lo que constituye un 0,5% de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.

Deja un comentario

%d