Proponen que inspección técnica vehicular se realice en los municipios

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El Congreso propuso descentralizar los trámites de inspección técnica vehicular
El Congreso propuso descentralizar los trámites de inspección técnica vehicular

Tras la reunión que se realizó este miércoles en la salón Comuneros de la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente del Congreso propuso descentralizar los trámites de inspección técnica vehicular para la expedición de patentes de rodados, a través de la habilitación de oficinas del Registro Único del Automotor (RUA) en los diferentes municipios del país.

Dicha reunión fue entre la directora del RUA, Dolly Larroza, así como representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Policía Nacional y Patrulla Caminera, con el objetivo de facilitar los procedimientos para la obtención de chapas.

El senador Eduardo Petta, quien había propuesto el encuentro con las distintas autoridades responsables del tema, indicó que se tratará de “arreglar el traje mal hecho”, vigente desde el año 1995 a través de la Ley 608 y exigir al Registro que establezca oficinas en los municipios, aunque siempre bajo dependencia directa de la Corte, aclaró.

“Que la Corte no esté más con su oficina registral solo en Encarnación, sino que pueda estar en Hohenau, Obligado, Bella Vista Mayor Otaño.

Creo que es como un mensaje de última oportunidad y si no tienen capacidad que hagan en los juzgados de paz y que sea permanente”, expresó el legislador.

No puede ser, dijo, que en veinte años la Corte no haya podido solucionar el problema de la patente de rodados que tiene dos tipos de matrícula, la provisoria, con cierta numeración y la definitiva, con otra numeración.

“Sobre el mismo vehículo tenemos dos (chapas), se cobra dos veces. Estamos hablando de un sistema recaudatorio donde la Corte hoy no puede explicarnos adónde va todo el dinero y aquí se está hablando de cuestiones presupuestarias”, expresó, descartando así los argumentos económicos esgrimidos por los representantes del Poder Judicial.

Refirió que cada año ingresan al registro automotor y a la red vial unas 200.000 motocicletas, 60.000 vehículos importados de segunda mano así como otras 30.000 unidades nuevas, totalizando unos 290.000 vehículos que necesitan ser matriculados. “Necesitamos que la Corte se organice, entonces lo vamos a hacer por ley”, sostuvo.

Petta indicó que hoy en día matricular las motos resulta más fácil pues el mismo comprador efectúa el trámite y accede a obtener la chapa provisoria, prescindiendo de los escribanos.

“Es un tema del que nadie quiere hablar, sacar las escrituras públicas de un vehículo, separar de lo que es matriculación. Una cosa es que sea escritura pública y otra cosa que sea matriculación. Pero no estar pendiente de una escritura pública para matricular, por qué? porque hay un montón de requisitos que se piden, entonces estamos pendientes de un escribano, que tenga comunicación con la Corte, y eso dilata”, señaló el parlamentario.

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