CELEBRACIÓN INTERNACIONAL

FELIZ DÍA A LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS!!

Florence Nightingale pionera de la enfermería

 

CIUDAD DEL ESTE (Salud, Redacción) El  12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería, esta noble y sacrificada labor que hoy día es ejercida igualmente por hombres y mujeres. Desde esta redacción les deseamos un Feliz día! Y queremos compartir con ustedes una breve reseña histórica al respecto. La fecha de conmemoración se debe a Florence Nightingale que nació en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820 y es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la conoce como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Demostró la necesidad de ventilación, luz, comida nutritiva y ejercicio para restablecer la salud. En los hospitales, creía que las camas debían estar a cierta distancia y que las enfermeras debían lavarse las manos con regularidad

Enfermeras paraguayas

En el Paraguay, la atención de la salud en el siglo XVIII era deficitaria y desde el Cabildo se pretendía proteger a los más necesitados de la sociedad. La organización de los pocos servicios de salud que existían, estaban desprovistos de cualquier tipo de reglamentación.

La Enfermería no existía como profesión propiamente dicha, relacionándose con la misma las actividades que ejercían los barberos, ventoseros, sacamuelas, ensalmadores. Sobre ellos recaía la atención médica, ya sea sangrar o afeitar, ellos cortaban a los pacientes con abscesos o sacaban los dientes. Sabían también reducir fracturas y dislocaciones o poner ventosas y usaban las sanguijuelas que eran traídas desde Hamburgo para bajar la presión arterial. Actuaban en los hospitales y órdenes religiosas, sin ningún marco regulatorio.

En general eran funcionarios del gobierno, nombrados por el Gobernador, con sueldo y estipendios de la Corona. En nuestro país fueron las enfermeras las que encontraron las mayores dificultades para alcanzar el reconocimiento profesional, no instituyéndose el “Titulo de Enfermera” hasta 1941 cuando se forman las dos primeras Enfermeras Profesionales: María Herminia Yelsi y Digna Maldonado de Candía.

Primer grupo de enfermeras llegadas al Chaco, al frente de batalla.
Era noviembre de 1933, en Isla Po’i.

Sin duda alguna fue la Sanidad Militar la que marcó el inicio de la profesionalización de la Enfermería cuando en 1917, en plena epidemia de la fiebre española en el Paraguay, crea la Escuela de Enfermeros y Camilleros de la Sanidad Militar. Si bien la enfermería tuvo una destacada labor en la guerra del Chaco, la carencia de personal profesional para llenar las necesidades de los servicios de enfermería del país, constituyó un gran problema. La falta de preparación se hizo notar desde el inicio, hecho que se trató de solucionar mediante la creación de cursos rápidos realizados por la Sanidad Militar y la Cruz Roja Paraguaya.

La mujer paraguaya acudió a cumplir su sublime deber con los combatientes, llevándoles alivio y el amor maternal que solo ellas podían dar, calmando su dolor al tenerlo en su regazo. Aun sabiendo que en el campo de batalla podían perder su vida, como muchas que la perdieron en el cumplimiento de su deber, otras cayeron enfermas, víctimas del ardiente y malsano clima de la región.

La atención de los heridos se la realizaba en el campo de batalla, bajo la lluvia de balas enemigas, mientras en el fondo del ambiente se escuchaba el doloroso sufrimiento de los soldados que caían heridos.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con más de19.800 enfermeras y enfermeros. “La distribución se hace de acuerdo con la especialidad y al tipo de servicio que se presta en un hospital especializado, donde tenemos terapia intermedia, terapia intensiva y salas generales, también está la Atención Primaria de Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%d