Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi con 34. 179 mil nacidos vivos

       *Atención gratuita y de calidad a personas de escasos recursos del Alto Paraná y Canindeyú

 lic Jorge frutos“El Hospital Los Ángeles es nuestra ala social, es el rostro humano de la Fundación Tesãi, brindando una asistencia gratuita y de calidad  a miles de humildes mujeres compatriotas,  gracias al convenio social con la Itaipú Binacional. Seguiremos fortaleciendo  los planes sociales del Gobierno Nacional”, sostuvo el Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi.

 El Hospital Materno Infantil Los Ángeles Paraguay-China de Ciudad del Este tiene 12 años de funcionamiento. Desde su creación, en noviembre del 2003 hasta la fecha, se tienen registrados un total de 34.179 mil nacidos vivos, de los cuales 65% se dio en parto normal y 35% en Cesárea. En promedio, en este Hospital se registran en promedio 3.200 nacimientos al año, según los datos. Durante todo ese tiempo, en procedimiento de parto solo registra 11 casos de muerte materna, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 0, 032%, la más baja de la región.

 Con 12 años de funcionamiento ininterrumpido, se tienen registrados unos 34.179 partos, 22. 308 nacimientos en parto normal y 11.871  en partos por cesárea y más de 574.497 consultas, 294.132 corresponden a Pediatría, 280.365 en la especialidad de Gineco-Obstetricia. Se realizaron un total de 54.222 internaciones, 38.187en Maternidad, 10.901 Pediatría, 4.669 en Neonatología.

 Frutos indicó que el Hospital Los Ángeles Paraguay-China se constituye en un importante coadyuvante al sistema de Salud Pública en el Alto Paraná, con servicios sociales con costo cero que llegan a un amplio espectro de la población de escasos recursos económicos de las comunidades carenciadas dentro de la zona de influencia de la Hidroeléctrica.

 El Directivo,  refirió que el Hospital Materno Infantil fue creado en el año 2003, gracias al apoyo y el espíritu filantrópico-solidario de la comunidad china a través de la Fundación Tio Tom que se encargó de la construcción del edificio.

 Desde entonces, la Itaipú Binacional asegura su funcionamiento, proveyendo de recursos económicos a la Fundación Tesãi que gracias a un convenio social lo administra, disponiendo del equipamiento necesario y la contratación de profesionales de la salud.  La Entidad Hidroeléctrica, margen derecha,  transfiere 2 mil millones de guaraníes al mes para el sostenimiento de los servicios sociales en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Hospital Distrital de Presidente Franco, Hospital Materno y Urgencias de Yguazú Km. 41, Hospital Distrital de Hernandarias, todos con pabellones dependientes de la Fundación Tesãi.

 CENTRALIZACIÓN DE CAMAS PARA TERAPIA

INTENSIVA NEONATAL Y PEDIÁTRICA

Frutos,  refirió que  la habilitación de esta Unidad especializada en Agosto del año pasado se dio en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional firmado a principios del 2014 entre el Ministerio de Salud (MSPyBS) y la Fundación Tesãi. Son cuatro camas pediátricas y seis servocunas para el Servicio de Neonatología con equipamiento y soporte técnico de avanzada.

“Desde que empezó a funcionar el servicio unos 465  niños fueron atendidos en  la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales y pediátricos. Tenemos un mandato del Presidente de reducir los índices de mortalidad materno infantil, coordinando acciones con el Ministerio”, manifestó el Ejecutivo.

El servicio en plena operatividad gracias al esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud refuerza la capacidad instalada del nosocomio,  que ya disponía de 14 camas de internacion en sala de Pediatría, 15 incubadoras, 19 camas de maternidad y 2 de Pre-parto, señaló la Dra. Dolly Valdez, directora del Materno Infantil Los Ángeles.

Solamente en la readecuación del espacio físico con integración de salas se  tuvo una inversión de 130 mil dólares americanos, recursos económicos genuinos de la Fundación.

Las salas disponen de equipos de última generación, con un sistema de filtrado que garantiza un aire limpio y renovable, eliminando todo tipo de bacterias y reduciendo a casi cero la posibilidad de infección  hospitalaria

 REGISTRO CIVIL EN LOS ÁNGELES

BATE RÉCORD DE INSCRIPCIONES

 Desde Enero del 2014, gracias al programa “Derecho a la Identidad” impulsado por el Gobierno Nacional, los niños que nacen en el Hospital Los Ángeles se inscriben y registran automáticamente, sin muchos trámites ni burocracia, al contar con un puesto de Cedulación en uno de los pabellones del Hospital, además de una oficina del  Registro Civil con todas las comodidades para una buena atención.

 Hasta la fecha, según los registros se realizaron 3.586 inscripciones de nacimiento, de los cuales, 2.272 nacimientos fueron producidos en el Hospital Los Ángeles. 2.787 son nacidos vivos expedidos en dicho Establecimiento sanitario y 799 son inscripciones de reconocimientos y nacimientos producidos en otros hospitales públicos, en domicilios particulares y sanatorios privados. En lo que va del año 2015 se han inscripto unos 1.153 nacimientos, según los datos de la oficina del Registro Civil.

En cuanto a la cedulación se han registrado 3.181 niños/as, de los cuales 2.765 han realizado los trámites para la obtención de la cédula identidad que representa unos 86,92% de los niños y niñas nacidos en el Hospital Los Ángeles.

La Abog. Gloria Gauto Cuenca, oficial del Registro del Estado Civil, oficina N° 503, con asiento en el Hospital Materno Infantil, valoró el apoyo en infraestructura y logística que vienen brindando los directivos de la Fundación Tesãi. La oficina fue habilitada en enero del  año pasado, gracias a un convenio interinstitucional con la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

 

 

 

 

Deja un comentario

%d